Cuatro jóvenes aragoneses se han propuesto revolucionar la enseñanza en edades tempranas a través de la programación y están muy cerca de cumplir su sueño. Los emprendedores Esther Borao, Luis Martín, Borja Latorre y Fergus Reig han conseguido que The Ifs, los cuatro pequeños robots ideados por ellos que pueden recibir instrucciones de los niños para activar sus funciones, estén muy cerca de dar el salto al mercado.

Para hacerlo realidad necesitan 200.000 euros y para lograr dicha cantidad han lanzado, desde el pasado 16 de diciembre, una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter. Estará vigente durante 40 días. «Necesitamos apoyo absoluto y nos va la vida en ello, o al menos la de la familia The Ifs», señaló a este diario Luis Martín. Si lo consiguen, antes de que termine el 2020 los niños y niñas podrán tener en sus manos los equipos, que incluyen a los robots llamados Emma, Liam, Noah y Holly, los bloques de programación, un libro de cuentos lleno de aventuras y actividades, y cartas.

El juego está dirigido a menores de 3 años en adelante que, mediante los sensores y actuadores de los que disponen los robots, puedan programarlos «sin la necesidad de pantallas y de forma muy intuitiva», según Martín. Esta se realiza utilizando dos bloques diferentes: if (condición) y then (acción). «Cada uno tiene una imagen diferente y combinándolos los niños juegan con bucles, declaraciones y algoritmos al mismo tiempo que crean sus propias historias», explica el joven. Pueden llegar a crear una linterna para leer en la cama después de apagar las luces o hacer una alarma para detectar la entrada de personas en su habitación.

GRAN OPORTUNIDAD

«Creemos que es una oportunidad única de poner a prueba todo el esfuerzo y trabajo realizado. Confiamos en la ciudadanía, que ya ha mostrado en repetidas veces su apoyo a nuestro proyecto», añade Martín. «Para nosotros lanzar nuestro producto a financiación colectiva es necesario, ya que no queríamos depender directamente de empresas o inversores en la fase de producción. La realidad es que tenemos varios interesados en el proyecto y les hemos relegado a una segunda fase de expansión. Esta siendo una aventura apasionante», apunta Latorre.

The Ifs forma parte de Makeroni, una organización sin ánimo de lucro fundada en el 2013 para crear proyectos digitales con impacto social y que desde el 2017 trabaja en este juego para involucrar a los niños en la programación mediante la diversión y el entretenimiento. «Ha llegado posiblemente el día más importante de nuestra vida como asociación», dicen.