El Salud ha iniciado las conversaciones con la dirección de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) para ver si esta puede acoger a pacientes del hospital Royo Villanova y, de este modo, aliviar la presión asistencial que sufre este centro de la Margen Izquierda de la capital, aquejado de tener unas Urgencias pequeñas y falta de camas para los ingresos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón confirmaron a este diario los contactos, aunque precisaron que «no hay nada cerrado».

La posibilidad de derivar a los pacientes a la MAZ solucionaría, hasta que se acometan las obras en las Urgencias del Royo, los problemas de saturación en el servicio que se vienen registrando en los últimos meses y que han obligado a realizar derivaciones a otros hospitales públicos.

Dado que la MAZ, fundada en 1905, es el resultado de diversas fusiones entre distintas compañías del sector de las aseguradoras, Sanidad tendría que firmar con la mutua algún tipo de acuerdo o convenio para trasladar a pacientes de la sanidad pública a este centro.

Entre las compañías de la MAZ, la de Zaragoza es la más veterana de las empresas que hoy conforman la MAZ. En 1967 y adaptándose a la nueva Ley de Seguridad Social, la compañía cesó en su actividad como aseguradora para ejercer «como entidad cooperadora en la protección de accidentes de trabajo», según se describe en su página web.

Así, para desarrollar las prestaciones sanitarias, recuperadoras y rehabilitadoras, a las que ahora se dedica exclusivamente, la MAZ obtuvo autorización para construir el centro de rehabilitación en la carretera de Huesca, que se inauguró oficialmente en 1977. Su primera ubicación, sin embargo, fue en el Paseo de la Independencia y, después, en la calle San Miguel.

Ampliación global / La cercanía entre el hospital Royo Villanova y la MAZ beneficiaría a los pacientes de la zona y a los de varios municipios cercanos que les corresponde dicho centro.

Desde CSIF Aragón, su portavoz en Sanidad, Evangelino Navarro, valoró la posibilidad de que la MAZ atienda a los pacientes del Royo, aunque señaló que «derivar a la privada no nos parece lógico», dijo. En este sentido, Navarro precisó que «lo ideal sería hacer una reforma amplia o construir un edificio nuevo en el Royo Villanova para evitar los problemas de verdad», dijo.

Así, recalcó que la reforma prevista en Urgencias está «parada desde hace años» (Sanidad prevé las obras para el próximo verano). «Si han pensado en la MAZ, que es una entidad de carácter, quizás pueda ser una solución, pero no la deseable», insistió.

Tanto el personal sanitario del Royo como los vecinos de la Margen Izquierda llevan años reclamando más espacios en el centro. Además, se trata de un sector donde hay muchas residencias y, por tanto, la población referente presenta patologías crónicas y son personas mayores.