A partir del próximo mes de abril del 2005, el Salud pondrá en marcha un sistema para informar a los ciudadanos de las listas de espera en pruebas diagnósticas y consultas, datos a los que se podrá acceder a través de los ambulatorios. Así lo anunció ayer el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Eduardo Alonso, al presentar una enmienda a una proposición no de Ley de CHA que instaba al Gobierno aragonés a establecer con urgencia un sistema de publicidad y difusión de los tiempos de demora asistenciales.

Para ello, CHA proponía, entre otras medidas, el envío a los centros de salud, de forma periódica, del estado actualizado de estas demoras para que pudieran ser conocidas por los facultativos de Atención Primaria y por el servicio de admisión de los centros, y consultadas por todos los usuarios que lo requiriesen.

La iniciativa de Chunta Aragonesista fue aprobada gracias al respaldo de PAR y PSOE y después de que se añadiera la enmienda de los socialistas, que persigue dar un poco más de tiempo al Salud para mejorar sus sistemas informáticos antes de dar a conocer los listados. Así, se fijó como fecha abril del 2005.

Los seis diputados del PP se abstuvieron en la proposición no de ley porque, según su portavoz de Sanidad, Ricardo Canals, aunque están de acuerdo con CHA, creen que es necesario recordar al departamento de Salud que este sistema tenía que haber estado en marcha hace tres años, según Efe .

CRITICAS El portavoz sanitario de CHA, Angel Sánchez, señaló al defender su propuesta que uno de los "principales problemas" del sistema sanitario aragonés es la existencia de unas listas de espera muy prolongadas, tanto para las consultas externas de las distintas especialidades médicas como para la realización de pruebas diagnósticas.

Según CHA --que cita datos del Salud--, entre 70.000 y 80.000 personas pueden estar incluidas en alguna lista de espera, problema que se acentúa y "genera ansiedad" en los usuarios al no saber cuánto tiempo van a tener que esperar para acudir a la consulta o para realizar la prueba diagnóstica correspondiente.

Sánchez pidió recuperar y generalizar el sistema de información que ya tenían los centros de especialidades dependientes del hospital Miguel Servet de Zaragoza y que desapareció, "de manera misteriosa", en septiembre de 2002.

Para el popular Ricardo Canals, la Ley de Salud de Aragón reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir todos los datos sobre su proceso asistencial. "No se quiere informar a los usuarios, por lo que en estos momentos el Gobierno de Aragón incumple la ley", afirmó. "Deben informar ya, las listas están, ellos las manejan", urgió Canals, que aseguró que esto ya se está haciendo en algunos centros como el hospital Royo Villanova, de Zaragoza.