Atún fresco en mal estado que provoca intoxicaciones por histamina podría haber llegado a pescaderías aragonesas, aunque Salud Pública asegura que, de momento, no se ha detectado caso alguno en la comunidad.

El pescado procede de Almería, desde donde se habría distribuido a un total de siete comunidades autónomas -entre ellas Aragón- y también al extranjero. Aquí, se distribuyeron los pasados días 2 y 4 de mayo tres partidas de este atún (180 kilos en total) a diferentes pescaderías de Zaragoza. Una vez que se conoció la alerta, Salud Pública se puso en contacto tanto con el distribuidor como con las pescaderías correspondientes.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés indicaron ayer que el pescado ya había sido vendido en su totalidad y, dado que se trata de pescado fresco, «probablemente también había sido consumido por sus compradores». En todo caso, Salud Pública incide en que en Aragón «no se ha detectado por ahora ningún caso de histamina y apunta que, aunque se retiran por precaución todos los lotes en España, «en general solo suele estar afectada una pequeña parte».

Hasta ahora, Andalucía ha sido la comunidad en la que se han detectado casos -16 en Granada y 5 en Cazorla- que habrían consumido este producto tanto en domicilios particulares -habiéndolo adquirido anteriormente en pescaderías- como en un restaurante.

Los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náuseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso. Todos han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios, según expone la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que ha activado la alerta.

La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado.

¿QUÉ ES? // La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador, que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del mismo.

El atún en el que se ha detectado la histamina ha sido comercializado por la empresa almeriense Garciden, con destino a diferentes comunidades -Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña-, así como a Italia y Portugal.

El lote implicado es el 170419003251, y se comercializa como piezas completas de atún fresco envasado al vacío. Este lote fue vendido por la empresa entre los días 25 de abril y 5 de mayo. La Aecosan recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde lo adquirieran para preguntar si corresponde al producto comercializado por Garciden y si es así, se recomienda no consumirlo.