El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha reconocido hoy que todavía no se saben "en detalle" las causas por las que en la noche del pasado lunes se incendiaron dos habitaciones de la planta de Psiquiatría en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Según ha informado Oliván a los medios de comunicación tras asistir a la inauguración de la nueva sede de Araclon Biotech, en Zaragoza, todavía se están analizando las diferentes hipótesis "para tener una información definitiva" sobre las causas y ha anunciado que en el futuro "si son evitables se evitarán".

Para el responsable de sanidad, lo importante en este suceso es que los protocolos de detección y evacuación "funcionaron correctamente".

En este sentido, ha destacado el "gran trabajo y esfuerzo" de los profesionales, que "tuvieron que actuar rápidamente para solventar el problema" y proceder a la evacuación de los pacientes psiquiátricos y de los de la planta inferior, la cuarta, afectada por el humo, lo que supuso que veinte de ellos tuvieran que se derivados a otros centros hospitalarios.

La intención del Servicio Aragonés de Salud es acometer "cuanto antes" la reparación de los daños que ocasionó el incendio, ha concretado.

Por otro lado, Oliván ha anunciado que el próximo lunes se inaugura el servicio de día de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet, que contará con quince camas, y que es "un paso más en el desarrollo de recursos de la salud mental" en Aragón.

El consejero ha afirmado que espera que esta unidad "atienda debidamente" las necesidades de los pacientes además de que crea seis puestos de trabajo estables de especialistas.