La Universidad San Jorge segura que «no transigiremos» con el veto a las duplicidades de titulaciones, después de que el Tribunal Constitucional haya levantado las medidas cautelares que impuso el pasado año y que obligaban a dejar en suspenso el criterio de no duplicidad de titulaciones universitarias en Aragón. «Es una cuestión que va más allá de que solicitemos la implantación de titulaciones que ya se imparten en la universidad pública, porque afecta a nuestra economía universitaria. Es una cuestión de principios. No podemos transigir», insistió ayer José Manuel Murgoitio, secretario general del campus privado.

En todo caso, la Universidad San Jorge asegura que, de momento, no tiene previsto solicitar la implantación de nuevas titulaciones en su mapa académico. «Es prematuro todavía porque en estos momentos nos encontramos en pleno trámite de valoración de titulaciones de cara al próximo curso», apuntó.

Aunque la institución matiza que, en caso de que decidiera solicitar algún grado ya instaurado en Huesca, Teruel o La Almunia, «este auto no nos impide hacerlo. Otra cosa es que la Administración hiciera valer este auto, pero, en ese caso, nosotros también apelaríamos a otro procedimiento». Se refiere Murgoitio a que «no somos parte en este procedimiento» ya que «es un recurso presentado por el Gobierno», pero recuerda que «sí que estamos personados en otro en la Audiencia Nacional, junto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia», con la que recurrió la orden de la consejería de Universidad que prohibía la duplicidad y sobre la que todavía no hay sentencia, si bien este veto está en suspenso.

En este sentido, el auto del Constitucional «no ha sido una sorpresa» para el centro, ya que «por ley, a los seis meses se deben levantar las cautelares, pero lo importante es que no prejuzga el fondo del asunto, algo que se llevará a cabo en la sentencia en firme que puede llegar a tardar hasta dos años», aseguró Murgoitio.

Así que, desde la institución académica se insiste en que la modifación del artículo 5 de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (Losua) que incluyó la prohibición de las duplicidad de titulaciones es «inconstitucional». «Si volvemos a pedir alguna titulación y no se nos autoriza, acudiremos a los tribunales», aseguró el secretario general del campus privado.

Por su parte, fuentes de la consejería de Universidad del Gobierno de Aragón no entraron a valorar las cautelares «porque esperamos a la sentencia definitiva» aunque incidieron en su «protección» de los campus periféricos.