La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy en el Senado que el 1 de marzo se constituirá el grupo de expertos que analizará la reforma del modelo de financiación local y ha instado al PSOE a dialogar con el Ejecutivo si quiere trabajar por los ayuntamientos.

En la sesión de control al Gobierno del Senado, Sáenz de Santamaría ha respondido así al senador del PSOE Juan Francisco Martínez-Aldama quien ha pedido al Ejecutivo un compromiso para modificar la regla de gasto y que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit y crear puestos de trabajo.

"Usted sabe como yo que para sacar adelante lo que usted me pide se necesitan unos Presupuestos y para sacar adelante una financiación autonómica y local se necesita mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Si quiere trabajar por los ayuntamientos, le pido que dialogue con nosotros", ha dicho la vicepresidenta.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría ha elogiado la "poca crítica", el "buen clima" y las "ganas de trabajar" que han dominado las reuniones del Gobierno con la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha destacado que el Gobierno ha recogido una "reivindicación constante" del municipalismo al acordar la revisión del modelo de financiación local.

En esas reuniones con la CNAL y la FEMP, ha recordado, se ha decidido la revisión de la regla de gasto de los ayuntamientos y la constitución de un grupo de trabajo para ver cómo se es más eficaz en esa regla.

Además, hay un compromiso para que los ayuntamientos puedan invertir el superávit en proyectos sostenibles y que creen empleo.

Sáenz de Santamaría ha comentado que más del 90 % de los ayuntamientos tienen superávit y están ayudando a las administraciones que no cumplen pero como hay algunos que todavía están en situación de dificultad, se les dará un tratamiento personalizado.

También ha recordado que, según lo acordado en la Conferencia de Presidentes, se van a revisar conjuntamente la financiación autonómica y local.

Por su parte, el senador Martínez-Aldama ha acusado al Gobierno de estar en "deuda" con los ayuntamientos y le ha pedido que modifique la regla de gasto para que los ayuntamientos con superávit puedan reinvertirlo y crear empleo. "Hablamos de 4.500 millones de euros y de cerca de 70.000 empleos", ha dicho el senador.

"Nunca han tenido en la mesa del Consejo de Gobierno una medida tan potente para crear 'de facto' 70.000 empleos" ha insistido el senador y, en ese escenario, también le ha instado a respetar y valorar el trabajo "de la legión de voluntarios" que son los alcaldes y los concejales.