El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, afronta un mes de enero en el que las primarias de Zaragoza en Común (ZeC) deberán definirse y, quizá con ello, también su futuro. Ayer reaparecía tras el parón de final de año y aseguró que confía en «que las cosas vayan como tienen que ir y que sean lo más parecido a lo que hubo en el 2015». «No tengo la menor duda», dijo, sobre el respaldo que puede tener de Podemos e IU en ese proyecto de futuro en el que «hay muchas cosas pendientes que seguir haciendo» tras cuatro años que «se han quedado cortos».

Mientras se define ese proceso de primarias, él abogó por que ambos partidos sean «generosos» y por «ir a una gran confluencia y seguir en la dinámica del 2015, en la que nosotros interesábamos que los partidos dieran un paso atrás y cada vez se pudiera sumar más gente a una confluencia cada vez más necesaria y movilizar al mayor electorado posible», expuso. Aunque añadió que «no hay que tener ninguna prisa, los ritmos son los que son» para convocarlas y él está «muy tranquilo». «Estoy en lo que estoy, estamos gobernando la ciudad y no tenemos que dejar que la situación electoral nos perturbe el trabajo y la responsabilidad que tenemos asumida por mucho que el país esté muy revuelto con tantas contiendas electorales», manifestó.

En ese cometido, para el 2019 insistió en que al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le ha «ofrecido diálogo» y sigue «dispuesto a hablar dónde, cuándo y cómo él quiera». Y en el ayuntamiento, confió en que haya presupuesto antes de las elecciones pero sigue esperando la respuesta del PSOE, que no ha hecho propuesta alguna en un borrador que «da cabida» a incluir iniciativas de todos.

Sobre el presupuesto, la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, para criticar la «inacción» de Santisteve y exigirle que inicie la tramitación del presupuesto ya. Y sobre su futuro y la posibilidad de que ella sea candidata en mayo, dijo esperar a «lo que decida el partido».