El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reiterado este miércoles que el plan de ZeC de abrir cinco mercados en ocho años "sigue ahí", con la puesta en marcha del Mercado de Puerto Venecia que "podría estar pronto".

En declaraciones a los medios de comunicación en una visita al nuevo espacio "eco-gastronómico" del mercado Hernán Cortés Goya, el primer edil ha señalado que igualmente, cuando se concluyan las obras del Mercado Central, la estructura provisional que lo suple podrá convertirse en un mercado "en cualquier otra parte de la ciudad".

Santisteve ha destacado su apuesta por los detallistas y el pequeño comercio "tan vapuleado" en los últimos años por las grandes superficies y ha perfilado las grandes líneas de actuación de su mandato: potenciar el mercado ecológico, contribuir en la línea de la soberanía alimentaria al consumo productos frescos y mejorar las prácticas alimenticias.

"Se trata de una apuesta por la modernización y la rehabilitación de este tipo de mercados que contribuyen a mejorar la convivencia de los barrios y las prácticas alimenticias", ha descrito.

El punto de venta Hernán Cortés Goya se ha beneficiado de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el emprendimiento de mercados 2018, con la cual han creado un nuevo espacio gastronómico mediante la unión de varios puestos vacíos.

Con la ayuda también se ha potenciado la marca del mercado y se han realizado mejoras en la pintura, abrillantado del suelo y mediante la colocación de lonas decorativas para los puestos vacíos con el fin de lograr una mayor uniformidad de imagen.

Por su parte, el gerente de la Federación de Asociaciones de Mercado y Galerías de Alimentación de Zaragoza, Raúl Machín, ha señalado que actualmente en Zaragoza hay 44 mercados, entre públicos y privados, donde trabajan más de 500 detallistas para ofrecer un "servicio de calidad y cercanía".

Eso sí, también ha recordado que en el 2003 había 75 mercados y ha pedido que además de intentar abrir nuevos puntos de venta, se siga potenciando la rehabilitación de los ya existentes mediante medidas como potenciar el relevo generacional.

"Hay mercados grandes como el central y otros en los que solo quedan dos puestos. Lo que intentamos hacer es intentar que no cierren y rehabilitarlos", ha concretado Machín.