La secretaría del ayuntamiento bilbilitano propuso paralizar el miércoles un expediente abierto por el alcalde Fernando Martín para la provisión de una plaza de encargado de brigada por irregularidades en la convocatoria. La Junta de Gobierno Local pretendía adjudicarla el mismo día.

Según se recoge textualmente en el informe de la secretaría --al que ha tenido acceso este diario--, el procedimiento que el consistorio había seguido para cubrir este puesto no cumple los "requisitos que la normativa vigente establece para la provisión de puestos de trabajo al servicio de la Administración", ya que no recoge las "bases y pruebas que garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad". Sin embargo, para el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, se trataba sólo de "tres prescripciones técnicas" e indicó que todo "transcurre con normalidad".

La secretaria del ayuntamiento, Amparo Mercedes Ugarte, que se encontraba de vacaciones en agosto y fue sustituida por Francisco José Yagüe, ha dejado ahora "sin efecto" todo el proceso aludiendo a "una falta de coordinación". En el decreto de alcaldía del 2 de agosto para la provisión de la plaza de encargado de brigada sólo se pedía a los interesados que presentaran el curriculum vitae , pero no se precisaba ni las características requeridas para el puesto ni el baremo de adjudicación.

DOS CONVOCATORIAS De hecho, en la primera convocatoria, cuyo plazo finalizó el 20 de agosto, sólo se presentó un candidato que, según el acta de la Junta de Gobierno Local, no se ajustaba "al perfil profesional solicitado". En este sentido, se declaró desierta la plaza "por falta de candidatos cualificados para dicho puesto", a pesar de que en la convocatoria no se exponía el perfil requerido. El propio candidato ha puesto el caso en manos del Justicia de Aragón.

Tras declarar desierta la primera convocatoria, se abrió un nuevo plazo para cubrir la plaza, el cual finalizó el pasado 10 de septiembre. En esta ocasión, de los cinco candidatos presentados sólo dos --según fuentes municipales-- cumplían los requisitos necesarios: "tener experiencia en dirección". Algo que tampoco en esta ocasión se reflejó en la oferta publicada en los medios locales.

Además, en el informe de secretaría que instó a paralizar el miércoles el proceso iniciado hace un mes y medio, se justifica la retirada del expediente aludiendo a que "en estos momentos" no existe en la plantilla de personal laboral en el ayuntamiento "plaza vacante de encargado de brigada de obras hasta tanto se jubile su titular". El informe concluye que la cobertura interina no es posible hasta entonces. Un argumento que pone en evidencia la apertura del expediente decretado desde la alcaldía el pasado 2 de agosto y que firmó el secretario accidental del consistorio bilbilitano.