Profesionales de la Enfermería de Aragón denunciaron durante el 2017 un total de siete agresiones, según se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería el pasado abril.

En tan solo un año, se han registrado 1.593 agresiones en el país a enfermeros, de las que el 70% han sido verbales y el 30 %físicas. «Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es solo la punta del iceberg», aseguró el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, quien explicó que hay comunidades en las que el registro «no refleja todos los casos reales», dijo.

Las agresiones que suelen denunciarse son las físicas, pero las verbales «son muchas más y afectan psicológicamente al profesional», añadió. Por comunidades, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de agresiones, con 557, un 35% del total, seguida de Castilla y León (203) y País Vasco (184). Los profesionales que menos denuncias han presentado han sido los de Canarias, Ceuta y Melilla, con una; Extremadura con tres, Cantabria con cinco; y Aragón con siete.