Las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo para dentro de una década son las relacionadas con el sector exterior con conocimiento de idiomas y con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según revela el estudio "Prospectiva de Empleabilidad: Aragón 2025".

El catedrático de Análisis Económica de la Universidad de Zaragoza (UZ), Marcos Sanso, ha dado a conocer este estudio que no ofrece cifras completas sobre creación de empleo de aquí a 2025 al tratarse de un trabajo eminentemente cualitativo pero que sí que señala los sectores más pujantes.

En el estudio fueron analizadas las profesiones más demandadasm que fueron divididas en tres escenarios: "base", "exportador" y "tecnológico", que fueron dividas en "cinco sectores", que a su vez fueron diferenciadas en varias ocupaciones dentro de cada sector.

Para el escenario base se han escogido los sectores que crean empleo actualmente y que, por tanto, tienen exceso de demanda y requieren la entrada de trabajadores de fuera de Aragón, entre los que se encuentran el almacenamiento y logística, la hostelería, la educación o las actividades recreativas.

El escenario exportador incluye aquellos sectores que aprovechan el mercado exterior para su modelo de negocio y para crear empleo, como los sectores agrario y forestal, la fabricación de material eléctrico y las industrias alimentarias, química y metalúrgica.

En cuanto al escenario tecnológico, se han seleccionado actividades como la fabricación de vehículos, de maquinaria, de productos informáticos, electrónicos y ópticos, la industria del papel y la I+D.

Son, en general, las ocupaciones ubicadas en este último escenario las que obtienen la mayor puntuación y las mayores perspectivas de generación de empleo al estar proyectados al exterior y ser capaces de ser competitivos a nivel internacional.

Por escenarios, las profesiones más valoradas han sido los expertos en formación a distancia, en medios audiovisuales y en enseñanza no reglada en el caso del base; así como los profesores de idiomas, asesores y agentes de exportación y los técnicos de comercio exterior con dominio de idiomas en el exportador.

En el escenario tecnológico, el de mayor puntuación media, destacan la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, de I+D y, sobre todo, un sector transversal que incluye programadores de software, desarrolladores de aplicaciones informáticas y expertos en contenidos.

Asimismo, Sanso ha señalado que en el informe también se estudia la formación que se ofrece actualmente a estas ocupaciones que se prevén prioritarias de cara a 2025 con el objetivo de localizar las carencias existentes y los cambios que fuera necesario introducir para adaptarlas a las necesidades del mercado.

Para ello, se proponen la implantación de ciclos y grados relacionados con logística, educación e integración social, formación a distancia, medios audiovisuales, gastronomía, idiomas, deportes, turismo, comercio internacional, agricultura, industria química, metalurgia o ingeniería medioambiental.

En el caso del escenario tecnológico, el informe apunta que es el que mejor tiene cubierta la formación en el ámbito universitario, aunque recomienda implantar estudios en materias como informática, nuevas energías, industria del papel, fabricación de vehículos y maquinaria, investigación y desarrollo, innovación de procesos, productos alimentarios o liderazgo emprendedor e innovación.

Por último, este trabajo también concluye que es necesaria una revisión en ciertos sectores, ocupaciones y colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión, como la construcción y algunas actividades relacionadas con ventas, administración, agricultura, pesca, actividad forestal o transporte de materiales.

Para ello, propone estrategias centradas en la formación y en la mejora de la flexibilidad de las competencias transversales de los trabajadores.

Marcos Sanso ha dado a conocer este estudio con motivo de la presentación del informe anual sobre la situación económica y social de la comunidad aragonesa en el año 2013.