El sector del porcino español ha anunciado movilizaciones contra la reforma del sector eléctrico que puede llevar, a su juicio, al cierre de plantas de tratamiento de purines por falta de rentabilidad.

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Asociación de Empresas para el desimpacto ambiental de los purines (ADAP) explicarán el próximo martes su posición sobre la modificación del sistema de retribuciones de las plantas de tratamiento integral de purines.

Está previsto que en ese momento anuncien un calendario de movilizaciones para protestar contra este posible cambio normativo.

Según el sector porcino, de producirse supondrá la clausura "total y definitiva" de estas instalaciones, "muchas de las cuales han parado al estar ya en situación de quiebra, debido al carácter retroactivo de la normativa, además de poner en grave peligro las más de 3.000 explotaciones ganaderas que dependen de ellas".