Un estudio geográfico de la zona, información social del municipio, los recursos humanos disponibles, y un inventario de maquinaria, alimentos, mantas y otros enseres que se pueden utilizar en caso de producirse una catástrofe, son algunos de los datos que recoge el dossier que el equipo de Protección Civil de San Mateo acaba de entregar al alcalde del municipio, Jesús Villagrasa. El informe, elaborado por los miembros del equipo de esta unidad --compuesta por 17 voluntarios, hombres y mujeres del municipio de entre 30 y 55 años--, es el último paso para integrarse en el Plan Comarcal de Protección Civil, que coordina la DGA.

Este protocolo de actuación permitirá en caso de producirse una emergencia que "haya un inventario de los medios existentes", aseguró Alfredo Bascuas, concejal de Protección Civil del consistorio sanmateano. En el informe se incluye también un pormenorizado análisis de los lugares en los que resultaría más dificil efectuar una evacuación de emergencia, como el colegio, el ambulatorio o el centro ocupacional de San Mateo, así como los planes de actuación en los casos de incendios, inundaciones o accidentes de tráfico, entre otras situaciones.

Grupo de voluntarios

Para recopilar estos datos, los voluntarios se tuvieron que repartir el trabajo por equipos, cada uno especializado en un área (colegio, parque móvil), según explicó Enrique Borraz, uno de los componentes de Protección Civil. Además, en palabras del secretario de la agrupación, Antonio Bascuas, "era preciso hacerlo rápido, ya que este protocolo de actuación es el que marca todas las pautas para poder actuar correctamente, ahorrando tiempo. De ahí su importancia".

La idea de crear un grupo de Protección Civil surgió en agosto del 2003 a instancias de media docena de personas de la propia localidad. Semanas más tarde se presentaron en la DGA los estatutos y comenzó su actividad con la celebración de varios cursos. Para esta fecha el número de miembros ya se había incrementado, hasta su cifra actual.

Posteriormente se pidió la colaboración del ayuntamiento sanmateano, cuyo equipo de gobierno aprobó por unanimidad en septiembre del mismo año apoyar el desarrollo de este grupo para su incorporación a los equipos de voluntarios de emergencia de Aragón. De esta forma la unidad consiguió un local municipal. Gracias a las subvenciones del Gobierno de Aragón, se ha adquirido el equipamiento y un sistema informático, aunque según explica Antonio Bascuas, ahora sería necesario conseguir un vehículo y material específico, porque la pretensión del grupo es constituir "una unidad de bomberos voluntarios".

El estreno del grupo de Protección Civil de San Mateo se materializó en las fiestas del municipio, en agosto, donde estuvieron presentes en todos los actos multitudinarios. "La gente, al vernos con los uniformes, preguntaba qué hacíamos, y al responderles quedaban satisfechos porque se encontraban seguros", apuntó Nuria Gil.