Conseguir mayor calidad de vida del paciente anticoagulado gracias al trabajo conjunto de todos los profesionales implicados es el objetivo del Simposio organizado por la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) que se celebrará el próximo jueves, 20 de noviembre, en Zaragoza.

En la reunión, que se celebrará en el Patio de la Infanta de Ibercaja, participarán más de 130 profesionales entre hematólogos, cardiólogos, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria, farmacéuticos, odontólogos o enfermeros de Aragón, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, informa la organización en una nota de prensa.

Este encuentro, denominado "Tratamiento Anticoagulante: un compromiso multidisciplinario", nace de la necesidad de unificar criterios por la aparición de los nuevos tratamientos anticoagulantes y para resaltar el papel de toda la estructura sanitaria en el control y en la educación sanitaria del paciente anticoagulado.

Se trata de un encuentro multidisciplinar que contará con tres mesas redondas, la primera de las cuales se centrará en la acción de los anticoagulantes nuevos y clásicos, así como sus indicaciones y limitaciones.

En el segundo debate se profundizará en el control y seguimiento de la terapéutica anticoagulante desde Atención Primaria y el últimp incidirá en el papel primordial de enfermería de cara a abordar de forma más profunda el tratamiento y estilo de vida del paciente.

En Aragón hay entre 25.000 y 30.000 personas anticoaguladas, en su mayoría, personas que corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Esta es una de las primeras causas de muerte en el mundo y supone el 30 por ciento de los fallecimientos en España.