La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acogerá la próxima semana (del 18 al 20) un seminario donde cerca de 20 ponentes se sentarán para analizar y reflexionar sobre cómo los modelos económicos y de producción han condicionado la distribución geográfica. Esto ha promovido a la vez la concentración urbana y la desertización del mundo rural.

Cada una de las jornadas, organizadas conjuntamente entre la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo y el proyecto cultural ViSiONA, tendrán un eje en torno a los conceptos de depredación, desertización y deserción. «El fin es aportar una mirada complementaria a cómo el capital está influyendo en un cambio de paradigma social», según informó la DPH.

El seminario contará con la presencia de del profesor Carlos Taibo, los escritores Santiago Alba y Sergio del Molino, los investigadores Amador Fernández y Laura Benítez Valero y el ensayista Eloy Fernández Porta. También habrá espacio para iniciativas más cercanas, es el caso de Estoesloquehay, «que se ha convertido en una propuesta cultural itinerante de acción directa en el territorio», apuntaron desde la institución provincial.

Entropías del capital. Degradación y potencia es como se presenta este seminario dirigido por Pedro Vicente, quien también está al frente de ViSiONA y Martí Perán, de la Universidad de Barcelona.

Lo que queremos es aportar miradas diferentes, divergentes, transversales y complementarias al fenómeno, no solo de la despoblación rural, sino de la desertización de la sociedad y de la economía, de la política o de la cultura», explicó Vicente. La DPH ha señalado que las ciencias sociales han detectado una creciente relación de identidad entre vida y trabajo que supone un nuevo abanico de malestares sociales

El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes y la matrícula se puede realizar on line desde www.uimp.es/sedes/pirineos. La primera jornada será el 18 de octubre y tratará las relaciones entre el capital y las catástrofes ecológicas. El viernes se analizará la despoblación de los entornos rurales y su posible reversión. El último día del curso, el sábado, se estudiarán las consecuencias de la economía del estrés.