La Unidad del Paciente Crónico Complejo (UCC) ya está en marcha, al fin, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este sistema, que ha de resultar determinante para evitar los constantes episodios de saturación en el servicio de Urgencias del centro, tiene como objetivo prestar una atención precoz y global al paciente mayor pluripatológico que ha sufrido alguna descompensación para evitar complicaciones en su delicado estado de salud.

Para ello, la derivación a la unidad siempre se llevará a cabo desde enfermería de los centros de salud de Atención Primaria. El objetivo es que este enfermo no acabe en Urgencias y de ahí a una hospitalización larga, sino que se le pueda atender rápido y volver a casa. Posteriormente, es clave continuar la asistencia en el centro de salud, con atención domiciliaria o como se considere para cada caso.

La unidad del Servet, en marcha desde mediados de junio, dispone de momento de cuatro sillones y funciona de 8 a 15.00 horas. Está ubicada en la segunda planta del hospital General y se ha habilitado un espacio para el Hosptial de Día además de una consulta y un despacho. «Somos nosotros los que, al tener constancia de una reagudización de un problema de un paciente crónico complejo, y, si se considera necesario, derivamos a la unidad hospitalaria», indica Sandra Aceituno, enfermera de Atención Primaria en el centro de salud San Pablo.

El teléfono para este tipo de pacientes está disponible en cada centro de salud del sector y pueden llamar tanto el enfermo como, en su caso, el cuidador. «En principio, está habilitado de 8 a 15 horas, pero fuera de ese horario también pueden llamar al centro de salud, que será el que contactará con la enfermera correspondiente», subraya Aceituno.

La unidad se destina a pacientes ambulatorios y no dispone de camas pero las hay disponibles en caso de que el enfermo requiera ingreso. Son las de Medicina Interna, servicio del que forma parte la unidad.

SELECCIÓN

El proceso comienza con la selección de estos pacientes susceptibles de ser incluidos en el plan especial para crónicos complejos diseñado por Sanidad. Son los centros de salud los que establecen esta clasificación en función de las patologías, el número de ingresos o la prescripción médica. El 40% de los pacientes en Atención Primaria son pluripatológicos, pero son muchos menos los crónicos complejos -alrededor del 2,5%-.

«La Atención Primaria es el eje de un programa cuya justificación es el envejecimiento paulatino en los últimos años de la prevalencia de enfermedades crónicas. Un paciente mayor pluripatológico tiene necesidades cambiantes que obligan a revalorar constantemente su estado de salud y es necesaria una asistencia conjunta y ordenada ente Primaria y hospitalaria», dice la enfermera.

Así, esa respuesta rápida y efectiva llegará a través de una unidad específica, sin necesidad de pasar por Urgencias del hospital, lo que ha de resultar determinante para desterrar los continuos problemas de saturación en el servicio.