Investigadores del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) buscan 75 mujeres voluntarias que quieran someterse a un régimen de adelgazamiento encaminado a dar con la dieta proteica ideal.

El objetivo es encontrar una dieta efectiva y que a su vez sea fácil de cumplir, a fin de evitar las altas tasas de abandono, han informado hoy fuentes del Gobierno autonómico.

Las candidatas, que se dividirán en tres grupos, deben ser mayores de 18 años, no padecer enfermedades graves ni tomar fármacos contra el colesterol o la diabetes; presentar obesidad o sobrepeso con un índice de masa corporal superior a 27,5; y estar dispuestas a cumplir las indicaciones que les den los especialistas en los próximos tres meses.

Los menús se les facilitarán cada quince días e incluso se les aportará gratuitamente parte de la carne, principal aporte de las proteínas.

Los estudiosos les realizarán controles antes y después de este periodo y mantendrán una supervisión médica cada dos semanas.

"El objetivo es comparar tres tipos de dietas con aproximadamente 20-30 o 35% de las calorías procedentes de proteínas en cada grupo", explica el doctor Fernando Civeira, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y responsable de la Unidad Clínica de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Servet.

Una alimentación normal suele estar compuesta por un porcentaje de proteínas que ronda el 15%.

"Está demostrado - explica el doctor- que las dietas proteicas ayudan a perder peso y nosotros queremos saber cuál es el porcentaje ideal de proteínas para ello".

El estudio, respaldado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón y cuenta con financiación de la Unión Europea.