El teléfono municipal de atención al ciudadano 010 ampliará su servicio a partir del 7 de febrero a los días festivos y a los fines de semana. La medida responde a la demanda de los usuarios, formulada a través de la encuesta de calidad llevada a cabo por el consistorio zaragozano y que ha revelado "un alto grado de satisfacción del servicio, con una puntuación de 9,2 sobre 10", según un comunicado hecho público ayer por el ayuntamiento. De esta forma, el 010 funcionará todo el año, con horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes; de 9.00 a 21.00 horas los sábados; y de 9.00 a 14.00 horas los domingos.

El servicio de información municipal ha recibido desde su entrada en funcionamiento en noviembre de 1997 casi 1.600.000 llamadas, con un crecimiento anual medio del 20%. En la actualidad se reciben diariamente unas 1.400 demandas de servicio, más del doble que en el primer año.

El periodo de mayor utilización del teléfono municipal corresponde a los meses de abril y mayo. Durante el mes de octubre, cuando el 010 funciona también como teléfono de las fiestas, se han llegado a recibir hasta 6.000 peticiones de información específica sobre los festejos.

El contenido temático de las llamadas es muy variado, ya que el 010 dispone de una base de datos con un centenar de temas diferentes, lo que le permite resolver consultas referidas no sólo al ayuntamiento, sino también a la ciudad. Además, si no se dispone de una información, el 010 se compromete a proporcionársela al usuario en el plazo máximo de 24 horas.

El servicio está sometido a controles externos de calidad a través de encuestas que se realizan a los ciudadanos, cuyos resultados indican que los usuarios mayoritarios del 010 son mujeres (dos tercios), y que predominan los titulados universitarios (más de un tercio).

El último sondeo llevado a cabo indica que los aspectos más valorados son la facilidad para recordar el número y la amabilidad de las personas que lo atienden. Las quejas se refieren a los problemas de saturación de la línea, sobre todo en las horas punta.