Siete de cada diez euros que el Ayuntamiento de Zaragoza destina a subvenciones se dedican a acción social. Este es uno de los principales datos que se desprenden del análisis realizado por el área de Economía y Hacienda del consistorio y que supone la fase previa para crear una base de datos que incluya todas las subvenciones y convenios que se gestionan desde la administración municipal.

Esta herramienta está incluida en las bases de ejecución del presupuesto municipal de este año y tiene como objetivo mejorar la transparencia, además de cumplir un mandato del Tribunal y la Cámara de Cuentas.

En el presupuesto se detalla que "todas las subvenciones y convenios que se otorguen por el ayuntamiento, sus organismos autónomos y sociedades municipales se integrarán en una base de datos única y pública que será implementada y mantenida por el área de Presidencia, Economía y Hacienda". En este sentido, el Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado 11 de abril la creación de esta base de datos.

Para comenzar el proceso, se ha hecho un primer análisis de la situación y, en un plazo de tres meses se habrá redactado un proyecto de reglamento. De este modo, se prevé que en cinco meses la base de datos esté activa.

El siguiente paso será la elaboración de un plan estratégico de subvenciones. Y es a este último apartado al que obligan los órganos fiscalizadores de las finanzas municipales.

De este modo, en el estudio realizado ya se ha comprobado un notable aumento de la cuantía destinada a este concepto del 2011 al 2013, concretamente un 22% más. En estos tres ejercicios la cantidad aportada a subvenciones pasó de 10,7 millones de euros a 13,1 millones. En lo que respecta a los organismos autónomos, las ayudas tramitadas pasaron de 13 a 16 millones de euros.

Y, si se tiene en cuenta la finalidad de estas cantidades, el 76% de las otorgadas el pasado año tuvo como objetivo el área de acción social, ocho puntos más que en el 2011. Como dato curioso, destaca que la de menor cuantía ascendió a 16,30 euros y la máxima, a 830.000 euros.

Cuando se disponga de la base de datos, esta podrá ser consultada por cualquier ciudadano que desee conocer esta información acerca del gasto contable de las arcas municipales.

Se incluirá en el área de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, que está disponible en la web municipal y que tendrá que ser completada a medida que se vaya poniendo en marcha la nueva ordenanza.