+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PROTOCOLO

De siete meses a siete días

El sistema de valoración implantado reduce a una semana el tiempo de espera para conocer la edad de los analizados y tiene una altísima fiabilidad

 

La radiografía dental es fundamental para la valoración. - EL PERIÓDICO

F. M. H.
17/11/2019

La nueva unidad de valoración de la edad de los menas reduce a una semana un proceso de análisis que antes podía durar siete meses, en parte por la falta de aparatos de análisis dental como el que se ha adquirido, del que solo había una unidad en la sanidad pública. Y consigue una efectividad del 95%, según el director del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), José Manuel Arredondo, casi del 100% con la última prueba que, en su caso, se realiza en el hospital Royo Villanova.

El Equipo de Valoración de la Edad del Menor en Aragón (EVEMA) constituido lo integran el forense Salvador Baena, especialista en antropología; el odontólogo Jesús Obón, comisionado por el Salud; las forenses Isabel Moreno y Cristina Mochales y el equipo de radiología del centro.

El método tiene cuatro fases, tras la llamada fase cero, en la que la Fiscalía solitica la realización de la evalucaión, se aporta la documentación del supuesto menor, en el caso de que la haya, se registra en el sistema Avantius y se da la cita en el IMLA, por ahora solo los miércoles.

1 Exploración y radiología del carpo

La primera fase de análisis, una vez llega el mena, es una exploración física (talla y peso, estado nutricional, madurez psicofísica y grado de maduración de los caracteres sexuales), una exploración odontológica a simple vista, de piezas en boca y dientes sin salir, y una radiografía de la mano.

2 Exploración con la ortopantomografía

Si hay dudas con el primer análisis, se somete al menor a una ortopantomografía, una especie de radiografía panorámica de la dentadura y la mordida. Como en la fase anterior, se compara la estructura en unas tablas, validadas en sistemas internacionales, que permiten determinar la edad del menor. En un 95% de los casos, con esto basta.

3 Tomografía esternoclavicular

Si con las dos primeras series de pruebas sigue habiendo dudas sobre la edad real del menor, se le somete a un TAC de la clavícula y el esternón, y con todo esto se emite el informe que se entrega a la Fiscalía.

   
1 Comentario
01

Por anacasto 19:33 - 17.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y con todas estas pruebas medicas te dicen el dia que nacio y hasta la hora que nacio, y despues a cualquiera de nosotros tenemos un problema de salud te hacen 40 pruebas y no saben lo que tienes como yo que llevo 35 años con problemas en un oido me han hecho 100 pruebas y aun no me ha dicho ningun otorrino lo que tengo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla