La nueva unidad de valoración de la edad de los menas reduce a una semana un proceso de análisis que antes podía durar siete meses, en parte por la falta de aparatos de análisis dental como el que se ha adquirido, del que solo había una unidad en la sanidad pública. Y consigue una efectividad del 95%, según el director del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), José Manuel Arredondo, casi del 100% con la última prueba que, en su caso, se realiza en el hospital Royo Villanova.

El Equipo de Valoración de la Edad del Menor en Aragón (EVEMA) constituido lo integran el forense Salvador Baena, especialista en antropología; el odontólogo Jesús Obón, comisionado por el Salud; las forenses Isabel Moreno y Cristina Mochales y el equipo de radiología del centro.

El método tiene cuatro fases, tras la llamada fase cero, en la que la Fiscalía solitica la realización de la evalucaión, se aporta la documentación del supuesto menor, en el caso de que la haya, se registra en el sistema Avantius y se da la cita en el IMLA, por ahora solo los miércoles.

1 Exploración y radiología del carpo

La primera fase de análisis, una vez llega el mena, es una exploración física (talla y peso, estado nutricional, madurez psicofísica y grado de maduración de los caracteres sexuales), una exploración odontológica a simple vista, de piezas en boca y dientes sin salir, y una radiografía de la mano.

2 Exploración con la ortopantomografía

Si hay dudas con el primer análisis, se somete al menor a una ortopantomografía, una especie de radiografía panorámica de la dentadura y la mordida. Como en la fase anterior, se compara la estructura en unas tablas, validadas en sistemas internacionales, que permiten determinar la edad del menor. En un 95% de los casos, con esto basta.

3 Tomografía esternoclavicular

Si con las dos primeras series de pruebas sigue habiendo dudas sobre la edad real del menor, se le somete a un TAC de la clavícula y el esternón, y con todo esto se emite el informe que se entrega a la Fiscalía.