Alrededor de 3.500 personas participarán entre los días 1 y 5 de abril en un ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el que se simulará un escenario de catástrofe por inundaciones, aludes, desprendimientos, transporte de mercancías peligrosas o riesgo de vertidos químicos. Los detalles del ejercicio se dieron a conocer ayer en la reunión presidida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el comandante jefe de la UME, Luis Martínez, y a la que asistieron responsables de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y alcaldes de los municipios afectados.

ECC Aragón 2019 es el noveno de los ejercicios que la UME organiza en diferentes comunidades autónomas para ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de nivel 2, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas, a una de nivel 3, que pasa a ser dirigida por el ministro del Interior.

La intervención simulada se centrará en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego y este ejercicio, de carácter militar, se desarrollará en un total de 16 municipios de este entorno.