El posicionamiento sindical de cara a la próxima huelga feminista del 8 de marzo va a ser un calco al del año pasado. UGT y CCOO han vuelto a convocar paros de dos horas por turno, mientras que OSTA, CGT y CNT apoyarán la propuesta de la comisión estatal del 8M y también plantearán una huelga de 24 horas.

La decisión de UGT y CCOO ha generado «indignación y rechazo» en el seno del movimiento feminista, que acusa a los sindicatos mayoritarios de no saber «leer el clima social ni de hacer un buen balance del 2018». En este sentido, recuerdan que sin el apoyo de las centrales minoritarias hubiera sido casi imposible poder hacer huelga en los centros de trabajo con cobertura legal laboral.

El rotundo éxito de la movilización feminista del 2017 hizo que diferentes portavoces de UGT y CCOO de la comunidad trasladaran los días posteriores al 8M del 2018 la posibilidad de convocar este 2019 una huelga general. Finalmente no ha sido así, aunque las confederales de ambos sindicatos han decidido introducir un pequeño cambio. Así, dan libertad para que los sectores «que por sus peculiaridades necesiten acomodar la convocatoria puedan hacerlo». OSTA decidió ayer convocar huelga general el 8-M en Aragón. «Los sindicatos de clase debemos estar a la altura de las demandas de la sociedad, ante las situaciones de injusticia y desigualdad social», indicó el sindicato.