Los sindicatos han exigido este viernes al consejero de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, que ejecute la subida salarial de hasta el 2,75 % para los funcionarios establecida por el Gobierno Central.

Con carteles de "Paga ya" y "Cumple tus acuerdos", los representantes sindicales de los empleados públicos municipales han acudido a la Comisión en la que Cubero presentaba el proyecto de presupuestos para su área, Servicios Públicos y Personal.

"Puede aplicar la subida salarial ya, la puede aplicar si quiere", ha matizado el presidente de la Junta de Personal, Fernando Montero, en declaraciones a los medios de comunicación.

Tal y como ha explicado el representante sindical, el concejal manifestó que con un presupuesto prorrogado no se puede aplicar la subida salarial.

Pero más tarde han comprobado que tanto la Administración General del Estado como el Gobierno de Aragón ya han aplicado este incremento de sueldo, a pesar de no haber llegado tampoco a un acuerdo presupuestario.

Reproche que le ha hecho también la oposición, que se ha mostrado especialmente crítica con el capítulo de Personal, como el portavoz de CHA Carmelo Asensio, quien ha acusado a Cubero de utilizar la falta de apoyos en las cuentas para "no cumplir con su obligación".

Cubero ha hecho hincapié en su réplica en que pagarán esa subida porque es una "obligación legal", pero que al no haber presupuesto tendrán que hacerlo con una modificación de crédito.

"Tendremos que entrar en el feo debate de quitar de aquí y quitar de allá para subir el sueldo a los funcionarios. Tendremos que decir qué inversión quitamos de los barrios o qué subvención a qué entidad social para subir el sueldo a los trabajadores", ha ejemplificado.

En sus palabras, un "asquerosísimo" debate del que ha responsabilizado a los que hacen que haya un presupuesto prorrogado, en referencia al PSOE, que por el momento no ha dado su visto bueno a las cuentas.

Para Cubero la subida salarial tiene que ser fruto de un presupuesto aprobado por las izquierdas, por lo que ha asegurado que validará todas las enmiendas que el Partido Socialista presente en su área para que el proyecto salga adelante.

"La subida salarial es derecho fundamental y ponernos a comparar qué hay que quitar de aquí para dárselo a los trabajadores municipales es un debate feísimo que va a dejar a la función pública a la altura del barro", ha concluido.