El Gobierno central no considera que Aragón deba recibir una compensación económica especial --derivada de las prescripciones de su Estatuto de Autonomía-- por las medidas que ha tomado unilateralmente el Estado y que han supuesto una merma en los ingresos autonómicos. El Ministerio de Economía mantiene que esta reclamación sólo podría tener encaje en un marco general de financiación, que por ahora no está planteado. Esta consideración hizo que el PP cargara ayer contra el ministro, Pedro Solbes, al que acusó de no querer pagar su deuda . La DGA, sin embargo, habló de "equivocación" y garantizó que seguirá en su empeño de reclamar el dinero incluso por la vía judicial.

EL ORIGEN Aragón sostiene que el Estado le debe 340 millones de euros, que dejó de ingresar la comunidad por modificaciones que hizo el Gobierno central en los tributos cedidos. Y el Estatuto de Autonomía establece --en su disposición adicional segunda-- que la región tendrá compensaciones estatales si sufre mermas recaudatorias por decisiones unilaterales de Madrid.

El diputado del PP zaragozano Ramón Moreno Bustos preguntó al Ejecutivo por esta cuestión. La réplica es muy técnica, pero viene a decir que la disposición estatutaria aludida no es válida porque se refiere al porcentaje de participación en los ingresos del Estado, un término que no existe en el actual sistema de financiación. Hoy día, se trabaja con el Fondo de Suficiencia.

Economía se agarra a eso para descartar una compensación específica y para argumentar que cualquier revisión debería hacerse en un marco general (el diseñado por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). Con esta decisión, elimina la posibilidad de una relación bilateral Aragón-Estado para abordar esta deuda .

Moreno Bustos cargó contra Solbes, al que acusó de no querer compensar a Aragón por la vía del Estatuto y citar otras posibilidades "que no va a poner en marcha". En su opinión, "este hecho deja al presidente Iglesias en una situación penosa". El popular dijo que el PSOE, en la oposición, "decía lo contrario".

Sin embargo, Eduardo Bandrés, consejero de Economía de la DGA, aseguró que se trata sólo de una "equivocación" del Estado a la hora de interpretar las normas. A su juicio, el antiguo porcentaje de participación en los ingresos del Estado y el actual Fondo de Suficiencia "son lo mismo", por lo que la disposición del Estatuto sería válida.

Bandrés afirmó que con esta respuesta de Solbes, la DGA "queda en buen lugar", pues no se cuestiona que las mermas recaudatorias deban ser compensadas. "Insistiremos en nuestra reclamación, incluso vía judicial, como anunciamos".