Distintas voces, procedentes del ámbito sanitario, social y vecinal, han propuesto la participación de toda la sociedad para combatir la soledad, el "mayor fenómeno de exclusión social" de España al que están sometidas muchas personas mayores y también jóvenes en riesgo de exclusión.

Ésta es una de las conclusiones que se han expuesto hoy en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y que ha puesto el foco en la soledad, un problema de difícil solución, según han comentado, y que requiere la implicación del entorno más cercano.

Y una realidad, además, sobre la que la FABZ lleva advirtiendo durante muchos años, independientemente de que ahora haya saltado a la agenda política tras las muertes de personas en soledad ocurridas este pasado verano, ha recordado la vicepresidenta de la comisión de mayores de la FABZ, María Luisa García.

En una ciudad como Zaragoza, la marcha de la población más joven a los barrios nuevos ha provocado que, en los distritos más consolidados, como Torrero, Las Fuentes o San José, existan edificios enteros, incluso manzanas, donde sólo residen personas de edad avanzada, es decir vecinos que no tienen cerca a otros más jóvenes, a los que acudir en una situación de emergencia o cuando necesitan apoyo.

"Son los vecinos los primeros que conocen la situación en la que se encuentra el resto, junto a los médicos y los enfermeros", ha resaltado.

Por ello, desde la federación proponen como solución concienciar a la sociedad, en concreto, al entorno más cercano de estas personas mayores, como puede ser el comercio de proximidad donde habitualmente compran o la comunidad de vecinos. En definitiva, generar lazos y crear comunidad para combatir esa soledad.

Pero sin olvidar el apoyo de la administración autonómica y local, donde exigen una mayor conexión entre los servicios sanitarios, los servicios sociales y el movimiento social. "Tenemos que ser correa de transmisión entre todos", ha subrayado.

De la misma opinión es Rosa Magallón, médico de Familia en el Centro de Salud del Arrabal de Zaragoza y concejal de IU en Utebo, quien ha asegurado a EFE que ahora mismo falta trabajar de manera "coordinada" entre todos los agentes de la sociedad.

"Tiene que haber una visión más amplia, que incluya también, por ejemplo, el área de actividad física o el urbanismo, porque la accesibilidad es un factor importante de aislamiento y a veces la solución puede ser poner un ascensor", ha indicado.

Durante este encuentro, ha participado también el coordinador de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García, quien ha insistido que la soledad, el "mayor fenómeno de exclusión social de España", según el informe anual elaborado por esta asociación, no sólo se soluciona con servicios sociales.

Estos pueden atender las necesidades básicas de la población, mediante soluciones como la teleasistencia o sistemas domóticos, pero no combaten el aislamiento al que se ven sometidas muchas personas, que no tienen ningún tipo de relación social.

En este sentido, ha puesto el foco también en la soledad que viven las personas acompañadas, por ejemplo, en una residencia. "Allí están bien atendidos, les saluda el trabajador social, el terapeuta, y con mucho cariño sí, pero igual que hacen a los demás, y todos necesitamos vínculos afectivos, el contacto con la gente mas cercana", ha explicado a EFE.

Por eso, ha propuesto la labor de voluntariado y la buena vecindad como medidas para paliar ese aislamiento. En definitiva, crear comunidad y generar un entorno "más humano". "Se trata de cambiar la sociedad, que la estamos deshumanizando, y eso, al final, nos pasa factura a todos", ha concluido.