Un 0,94% de los zaragozanos han participado este año en el proceso de votación de los presupuestos participativos. Esta edición solo ha logrado movilizar a 5.425 ciudadanos, que son los que han elegido el destino de 6,3 millones de euros (de 7) para las 117 obras que se ejecutarán durante este año y el próximo. La cifra representa un 11% menos que en la edición de los del año pasado y está muy lejos de los sumados en la fase de apoyos que se registraron en la primera criba. Entonces fueron 43.118 votos para elegir los diez proyectos prioritarios, además de los 11.557 para los considerados de ciudad.

Esta vez solo había que elegir los de los distritos que pasaron el corte de la valoración técnica, que descartó algunos de los que habían tenido mayor respaldo ciudadano en la primera fase. La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, admitió que esto ha podido generar desmotivación. También la decisión de dividir el proceso y aplazar a septiembre la votación de los proyectos de ciudad y de los barrios rurales, que fue «un riesgo que asumimos» y que ha «bajado la participación». Pero añadió que para ejecutar estos proyectos de barrio hay que realizar modificaciones de créditos que exigen un proceso administrativo lento que no podía retrasarse.

Admitió que hay «mucho» que mejorar desde el ayuntamiento pero también en la ciudadanía, que todavía «tiene que hacer suyo este proceso». «Cambiar la cultura de la participación es lento, no va de un año o dos. Lo cierto es que esperábamos que estos datos fueran mejores», añadió la concejala, que lamentó que «el ruido político» también ha perjudicado, aunque se mostró confiada en que los proyectos de ciudad movilicen más gente. Entre los aspectos en los que hay que seguir trabajando destaca la brecha generacional. Una vez más, la franja de edad entre los 41 y los 50 años ha sido la que más se ha involucrado (42,47%), seguida de la de 31 a 41 (26,46%). Los jóvenes y los más mayores siguen sin participar.

Las votaciones digitales también suman más, 4.550 por internet, frente a 875 presenciales. Los distritos más implicados han sido Distrito Sur y Miralbueno, los únicos que superan el 2% de los votos posibles. El resto ronda el 1% o no llega.

Entre los proyectos escogidos, menos carriles bici, solo cinco, y la mayoría relacionados con arreglar calles, zonas de juego, parques, iluminación o adecuar equipamientos y colegios.

Casco Histórico

La reposición de alcorques (en todo el distrito) ha sido la propuesta más votada, seguida de la adecuación de las aceras del Coso Bajo, el arreglo de la plaza de la Magdalena y la mejora de la iluminación.

Universidad

Los vecinos apuestan por replantar los alcorques vacíos y el arreglo de las aceras, como en la plaza San Francisco. El asfaltado y fresado de las calzadas y la señalización de los pasos de cebra o la pacificación de Manuel Lasala son otras de las más apoyadas.

Casablanca

La mejora de la iluminación es una de las peticiones más apoyadas, junto a la del camino izquierdo del Canal, el arreglo de varias aceras y pasos de cebra o la mejora de la entrada del centro cívico Isaac Valero.

Oliver-Valdefierro

La propuesta más apoyada ha sido la sustitución de las ventanas y los aseos del colegio Jerónimo Blancas y Tomás, además de las mejora del cruce de la calle Orión con Aldebarán. Como en otros barrios, también han pedido espacios de juego al aire libre.

Actur-Rey Fernando

Si por algo destaca este sector es porque solo ha elegido cuatro propuesta: espacios cardiosaludables, un carril bici en Pablo Ruíz Picaso, el giro a la izquierda en la salida de la calle Emilia Pardo Bazán y juegos adaptados en parques. Los 260.102 euros pendientes tendrán que ser asignados en los próximos meses.

Centro

La mejora del parque Miraflores ha sido la propuesta vecinal que más apoyos ha recibido, junto a la adecuación de las aceras de Hernán Cortés o el asfaltado de varias calles, así como la adecuación de los colegios del distrito.

La Almozara

Adecuar el acceso al entorno de La Aljafería es la propuesta más urgente para los vecinos del barrio, además del rebaje de bordillos en distintas calles o la adecuación de las zonas verdes y la iluminación por ejemplo, en el parque de la Cruz Roja.

Distrito Sur

Ha sido uno de los distritos más implicados en el proceso. Una vez más, las zonas verdes, el mobiliario urbano, las mejoras en la movilidad y la creación dé zonas de ocio al aire libre son las propuestas más votadas.

Miralbueno

Los vecinos han apostado por el carril bici en el camino del Pilón y una rotonda en la misma zona, que de acceso a la calle Lago de Coronas y un solar en Juan Bautista.

El Rabal

Es uno de los barrios que más propuestas ha sacado adelante y que están directamente relacionadas con la accesibilidad de caminos y espacios de juego. También han apoyado la reparación de baldosas o la reforma de los jardines José Pablo Arrizabalga, así como varias obras en el colegio Hilarión Gimeno.

San José

En este barrio han decidido destinar 60.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en varias calles. También han apostado por renovar la plaza Reina Sofía, adecuar el paseo del Canal o la plaza Utrillas, donde se harán juegos infantiles.

Torrero-La Paz

Es otro de los distritos que ha pedido un carril bici, junto a la sustitución del suelo y la delimitación de los parques infantiles o la creación de espacios deportivos en sus plazas.

Delicias

La actuación en el parque Castillo de Palomar recibirá 90.000 euros. Entre las obras destaca la actuación en la plaza de la calle Delicias, la creación de una rampa en el parque Delicias o el cambio de farolas.

Santa Isabel

El asfaltado del patio del colegio Guillermo Fatás ha sido la propuesta más votada -aparece dos veces y con dos presupuestos-. También ha salido adelante la creación de un solar en la calle Juventud.

Las Fuentes

La renovación de las dos zonas infantiles del parque Torre Ramona y la sustitución de las luminarias han sido las propuestas más apoyadas, seguidas del uso de la antigua fábrica de Giesa y la creación de un nuevo aparcabicis.