Solo el 45,32% de los 1.218 establecimientos comerciales analizados por Inspección de Consumo del Gobierno de Aragón mostraban el cartel de rebajas. La cifra ha descendido paulatinamente del 66,15% en el 2016, al 64,34% en el 2017 y el 50,17% del año pasado. Consumo esgrime como posibles causas de esta tendencia la liberalización en la nueva normativa, la meteorología y la práctica de sustituir rebajas por otro tipo de promociones. Desde el 2015 el calendario de inicio de las rebajas queda a la libre elección de los establecimientos.

Las inspecciones se han realizado entre finales de junio y los primeros días de este mes de julio. Por provincias se han vigilado 228 establecimientos en Huesca, 240 en Teruel y 750 en Zaragoza. La campaña se trata del control de la información de los precios y de la vigilancia de las condiciones de venta para asegurarse que estas son las mismas que durante el resto de la temporada.

En las actuaciones inspectoras se prestó especial atención a la información sobre los precios, la duración del periodo de rebajas y las modificaciones en las condiciones de venta. Todas estas cuestiones deben ser recogidas en los locales.

En este sentido, el 87,85% de los comercios visitados ha cumplido con la obligación de informar de los precios de los productos expuestos en el escaparate. Además, en el 91% de los casos se encontró este dato acompañado por la cifra rebajada en los productos. Ya en el interior, esta información alcanzaba al 95% de los productos.

Respecto a la obligación de exponer un cartel con la duración del periodo de rebajas, este año se ha encontrado en el 71,74% de los comercios inspeccionados, siete puntos por encima del año anterior.

CIFRAS O PORCENTAJE

El análisis realizado por Consumo también arroja que casi el 90% de las tiendas decide utilizar la fórmula de informar del precio con cifras, frente al 10% que lo hace con porcentajes.

En este sentido, el organismo recuerda que el precio expresado numéricamente «ofrece mayor claridad ya que el consumidor no necesita hacer cálculos y puede conocer sin dificultad el precio final del producto», según indicaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón. Consumo también recuerda que los derechos de los consumidores no se ven mermados por las rebajas, al tiempo que las empresas deben informar de la dirección postal, teléfono o correo electrónico al que dirigir sus consultas, quejas y reclamaciones. Estas en todos caso deben ser contestadas en el plazo máximo de un mes.

Los consumidores pueden formular sus consultas en las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor, asociaciones de consumidores y dependencias de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Además, tienen a su disposición la dirección de correo consumo.doc@aragon.es y el teléfono 900121314.