Aragón fue de las primeras comunidades autónomas junto con Andalucía, Cantabria y Extremadura que se conectó a la aplicación para el móvil Radar Covid, una herramienta digital que permite notificar, de manera anónima, un positivo en coronavirus para que las personas que hayan estado cerca sepan que han estado expuestas a la enfermedad. Fue el 19 de agosto del año pasado y, desde entonces, solo 518 aragoneses notificaron el contagio a través de este medio hasta el pasado 7 de febrero, el último día del que se disponen datos.

La cifra es muy baja y puede considerarse todo un fracaso. Y más si se comparan las cifras de positivos reales con el número de personas que han notificado su contagio a través de Radar Covid. Desde el pasado 19 de agosto hasta el 7 de febrero, periodo del que existen datos sobre el uso de esta app, Aragón registró un total de 79.872 casos de coronavirus. Esto supone que solo el 0,65% de las personas que tuvieron covid en la comunidad lo comunicaron en esta aplicación móvil, cuya gestión depende de una secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta herramienta se creó con la finalidad de mejorar la capacidad de rastreo de las comunidades autónomas, aunque desde un principio se insistió desde las autoridades de que no iba a funcionar si un porcentaje importante de la población no se lo descargaba. En Aragón, Radar Covid llegó en verano, en plena segunda ola, y a pesar de las recomendaciones iniciales, no ha calado, aunque las cifras en el resto de España tampoco son mucho mejores. En total, en el conjunto del Estado, la aplicación ha tenido 6.985.178 descargas (no existen datos desglosados por comunidades), lo que supone un 17% de la población mayor de 14 años.

En comparación con el resto de comunidades, se puede comprobar la efectividad de la aplicación en Aragón observando el número de códigos solicitados por cada autonomía. Estos códigos son números de doce dígitos que los pacientes deben introducir en la app cuando han resultado positivos a una prueba covid. Los contagiados la piden y, aunque la gestión depende de cada uno de los sistemas sanitarios regionales, estos números deben otorgarse desde una secretaría del Ministerio de Asuntos Económicos.

Así, Aragón ha solicitado un total de 1.227 códigos (de los cuales solo 518 llegaron a utilizarse después), lo que supone el 1,5% de los contagios detectados en el periodo de tiempo en el que ha estado activa la app. Esto deja a la comunidad como la séptima peor de toda España. Por detrás, solo están Navarra (1,4%); Andalucía (1,2%); Murcia (0,8%); Comunidad Valenciana (0,6%); Extremadura (0,5%); y Ceuta (0%). En cabeza están Cantabria, Asturias y País Vasco.

Aún así, el fracaso de Radar Covid es general teniendo en cuenta que, como mínimo, la aplicación tendría que ser usada por un 20% de la población para resultar útil y poder rastrear contagios. En la Aragón, fuentes del sindicato médico CESM atribuyen la infrautilización de esta herramienta a la falta de información por parte de la Administración. «En las reuniones entre Salud Pública y los representantes de los trabajadores médicos apenas se nos ha mencionado», explican. Asimismo, pacientes consultados por este diario también han dado cuenta de que, cuando dieron positivo en coronavirus, su médico no les supo decir el código que se debe introducir en el móvil. Pero desde el Gobierno de Aragón aseguran que sí que se han dado instrucciones a los facultativos para que los ciudadanos puedan usar esta herramienta. En la comunidad, explican, la app Radar Covid redirige a la página Salud Informa para que «de forma autónoma el ciudadano recoja su código». También se puede obtener en el historial clínico electrónico, «en la pantalla donde se puede consultar el resultado de la PCR», afirman.

Sea como fuere, la aplicación está lejos de ser útil en la lucha contra la pandemia, pero el Gobierno de España sigue apostando por ella: en diciembre el Consejo de Ministros concedió un contrato a Indra por valor de 1.438.100 euros para el mantenimiento de la aplicación.

Gasta poca batería y no se rastrean ubicaciones

Desde que se anunciara la puesta en marcha de la aplicación para rastrear contagios Radar Covid hubo suspicacia por parte de algunos ciudadanos que no querían que las autoridades tuvieran acceso a su ubicación. Pero esto no es posible con el uso de esta ‘app’. La herramienta, que sí requiere llevar el Bluetooth encendido (aseguran que no gasta demasiada batería), funciona de la siguiente manera: cuando uno introduce el código en su móvil que certifica que es positivo en coronavirus, la aplicación avisará a todas las personas que hayan pasado con el contagiado más de 15 minutos ya menos de dos metros y que, claro, tengan la ‘app’ en su dispositivo. Así, esa persona avisada contaría como contacto estrecho, por lo que debería confinarse y vigilar sus síntomas.