La enfermedad celiaca afecta al 1% de la población pero entre adultos esta infradiagnosticada, ya que se estima que sólo el 25% de los adultos celiacos están diagnosticados. El único tratamiento efectivo en la actualidad es la correcta dieta sin gluten. Si bien hay estudios en marcha, no hay ningún tratamiento hasta el momento ni lo habrá a corto plazo.

Así se ha expuesto hoy en la jornada sobre Celiaquía que ha tenido lugar esta tarde en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Una sesión dirigida a pacientes y público en general e impartida por la doctora Begoña Remacha, facultativa especialista en Digestivo de la Unidad de Celiaquía del citado centro.

En ella se ha explicado en qué consiste la enfermedad celíaca, su origen, las causas, las manifestaciones clínicas y el diagnostico, lo cual permite aclarar muchos de los falsos conocimientos que tienen los pacientes. La reunión ha sido interactiva, en todo momento ha podido participar el paciente y sus familiares.

También se han mostrado las posibles consecuencias que en un paciente celiaco puede tener no llevar dieta sin gluten. “Es muy importante porque el conocimiento exacto y fidedigno de la enfermedad les permite estar más motivados para llevar adecuadamente la dieta”, ha explicado la doctora Remacha.

Estas sesiones nacieron de la necesidad de establecer un canal de comunicación con el paciente celiaco una vez diagnosticado, tanto de su enfermedad como de cómo llevar la dieta sin gluten. Según explican desde la organización, lo ideal es que cada paciente acuda al menos a tres sesiones: una de carácter médico donde se les informa y motiva sobre su enfermedad y la necesidad de llevar la dieta sin glueten, y otras dons impartidas por enfermería en las que se informa de esta dieta de forma práctica en grupos reducidos. Si es necesario se les cita para información individualizada en casos concretos. Estos cursos se realizan desde hace cuatro años, cuando se puso en marcha la unidad de Celiaquía en el Hospital Clínico, la única especifica de Aragón.