Tan solo dos formaciones de la veintena que tienen algún tipo de responsabilidad institucional en algún parlamento cuentan con dos presidentes más longevos en el cargo que el PAR. José Ángel Biel cumplirá en junio --si no convoca antes el congreso nacional para su relevo-- 14 años al frente del partido aragonesista. Un dato sin precedentes en la política aragonesa, pero también entre todos los partidos políticos del Estado. Hay que buscar tres partidos de ámbito territorial para encontrar unos líderes con más años al frente de sus respectivas formaciones. Son Miguel González de Legarra, del Partido Riojano, el mediático Miguel Ángel Revilla, al frente del Partido Regionalista Cántabro y el secretario general de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

Revilla, que ahora se dedica a escribir libros sobre sus vivencias y a hacer giras por las televisiones dando su peculiar visión sobre la actualidad, llegó a ser presidente de Cantabria a pesar de ser la tercera fuerza más votada en su comunidad. Lidera esta formación desde marzo de 1988. Es decir, lleva en el cargo 26 años. Una cifra sin precedentes prácticamente en todos los partidos de la Europa occidental

Únicamente le supera Duran i Lleida, que lleva uno más: 27. Tan solo se acerca a estos dos dirigentes el retirado Jordi Pujol, que presidió CiU desde 1980 hasta el 2003. En el caso de González de Legarra, este lleva al frente del Partido Riojano desde 1995.

Salvo estas excepciones, Biel es el político más longevo al frente de un partido. Con 14 años al frente del PAR, quien más se le acerca es el actual presidente de Convergència Democràtica de Catalunya, Artur Mas, quien lleva al frente de esta parte de la coalición de CiU desde diciembre del 2001. A mayor distancia se sitúa el presidente del PP, Mariano Rajoy, que lidera a los populares desde octubre del 2004. Es decir, este año llevará diez años ejerciendo esta responsabilidad. Ya mucho más lejos, aunque en los puestos más elevados del ránqing, la fundadora de UPD, Rosa Díez, quien su discurso de renovación choca con los siete años que cumplirá en septiembre ejerciendo el poder en este partido. El siguiente es Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida desde diciembre del 2008.

LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

La mayoría de los partidos políticos han emprendido procesos de renovación los dos últimos años. Es el caso del PSOE, CHA, BNG, PNV o ERC. En todos estos casos, sus respectivos líderes (Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Soro, Xavier Vence, Andoni Ortuzar u Oriol Junqueras) lideran los partidos desde el 2012 o el 2013.

Biel también ostenta otro récord que solo supera Revilla: el de la edad. Mientras Revilla cumplirá el 23 de enero 71 años, Biel cumplirá en mayo 66. Se produce un fenómeno curioso: cuatro de los principales líderes tienen la misma edad, 61 años: Pérez Rubalcaba, Rosa Díez, Cayo Lara y Josep Antoni Duran i Lleida.