El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, avisó ayer de que aunque la Comisión Europea haya aprobado una enmienda para incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en el mecanismo de financiación Conecta Europa, eso «no garantiza nada». El dirigente enumeró ante los diputados de las Cortes de Aragón algunos de los corredores europeos con los que España deberá competir para captar financiación. «La medida solo ha evidenciado que estamos vivos, nos coloca en la casilla de salida, pero está todo por hacer», manifestó.

Soro también consideró «un error» el pensar que el corredor Cantábrico-Mediterráneo será solamente «el tren de Teruel» y animó «a cambiar el chip» para comprender que esta infraestructura favorece el desarrollo de toda un área logística abierta a Europa.

Para Soro, hablar de este eje, que prevé unir el puerto de Valencia y Bilbao por Aragón, es hablar también «del aeropuerto de Zaragoza, de las plataformas logísticas aragonesas y de la reapertura del Canfranc», es decir, del potencial logístico de la comunidad.

«Tenemos que entender que hablamos de lo mismo», señaló durante su comparecencia en la comisión del ramo, a petición de Podemos, para informar sobre el contenido de la comisión técnica de seguimiento del corredor. «Todo el trabajo previo para incluir el ramal en la Red Transeuropea de Transportes ha permitido estrechar a pasos de gigante la colaboración entre la Comunidad Valenciana y Aragón» expresó.

«Hemos conseguido que en Valencia, aunque sigan mirando al norte, ahora miren también al oeste y vean la oportunidad logística de Aragón y del Canfranc», precisó.

convencer a bruselas / Por ello, se mostró convencido de que este proyecto convencerá a Bruselas «si se hacen las cosas bien», ya que, entre otras cuestiones, España, que se sitúa a la cola de Europa en el transporte de mercancías por ferrocarril, necesita impulsar un modelo de movilidad sostenible.

De hecho, para captar financiación europea habrá que «hacer hincapié» en el transporte de mercancías, según Soro, aunque se defienda un tráfico mixto en el que se tengan en cuenta los pasajeros para este eje. Además, insistió una vez más que la premura de los plazos obliga a España a «no relajarse».

Sobre los avances actuales señaló que de los 386,9 millones de euros comprometidos hasta ahora se han ejecutado el 15,72 % y agregó que en el 2019 se actuará en siete estaciones donde se construirán aparcaderos de 750 metros de longitud con una inversión de 16,4 millones de euros para continuar con un plan cuya ejecución se alargará hasta el 2022 o 2023.

Los grupos de la oposición exigieron mejorar la coordinación para no perder los fondos.