El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se ha tratado sobre el diseño de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 en la que ha destacado el potencial de la Comunidad.

Soro ha recordado la importancia de planificar y colaborar en materia de turismo para “poder anticiparse en un mercado muy competitivo y atraer turismo”, ha dicho según informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

José Luis Soro ha recordado el buen balance turístico de Aragón en 2018, con un incremento de viajeros del 1,22 %, pero ha destacado que la clave “no está tanto en el aumento de las cifras sino en la calidad del turismo"

También se ha mostrado satisfecho con la línea de trabajo del borrador de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 “porque está en sintonía con el trabajo que se está desarrollando en Aragón y supone un soporte para poder seguir promocionando nuestros productos en el mercado extranjero”.

La apuesta por las experiencias, por el patrimonio natural y arquitectónico, el turismo rural… el turismo de interior para superar la visión del turismo de sol y playa que ha sido el referente del turismo español en las últimas décadas.

Soro ha señalado que “sin perder la perspectiva de la posición de las costas de España, es cierto que los mercados emergentes, como es el chino, buscan una oferta turística muy diferente, fuera del turismo de masas y pensando más en el patrimonio cultural, las tradiciones y la naturaleza”.

Uno de los retos de Aragón será posicionarse con fuerza en la promoción exterior a través de Turespaña. En este sentido, ha recordado el impulso que se ha dado en los últimos años a la promoción de Aragón en el mercado chino: asistencia a las ferias, viajes de familiarización, adaptación de los materiales de promoción al idioma y trabajo con las Oficinas Españolas de Turismo, con resultados evidentes ya que se ha logrado que, en 2018, China ocupe el segundo lugar en el ranking de procedencia de turistas extranjeros.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsó el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET) para coordinar y ordenar las acciones relacionadas con el turismo.

En este documento se establecen objetivos para alcanzar nuevos mercados y el enfoque en la gestión. La sostenibilidad, el uso de la información que aporta el Big Data, la segmentación del mercado, la calidad... son algunas de las claves que han orientado la política en materia turística en Aragón.