Los seis edificios mejor situados del barrio del AVE, con vistas a la avenida Navarra y a la gigantesca plaza que se está construyendo delante de la estación, ya cuentan con un perfil definido. Zaragoza Alta velocidad (ZAV) dio a conocer ayer los dos proyectos que ganaron el concurso de ideas entre las 170 propuestas nacionales e internacionales presentadas. La mitad del espacio estará ocupada por un bloque de fachadas cambiantes según la luz solar, que por la noche servirá de pantalla a imágenes proyectadas con láser. En la otra mitad, los bloques de viviendas se mezclarán con una zona de bosque artificial.

El tratamiento de las fachadas es la marca fundamental del primero de de los diseños. Los planos que miran a la estación del AVE estarán cubiertos de un film holográfico, "que descompone y refleja la luz solar", según indicaron fuentes de ZAV. El mismo edificio, de 168 viviendas, se convertirá por la noche en una "pieza de arte digital". Según la idea de la autora, la zaragozana Beatriz Ramo, desde las azoteas de los edificios colindantes se emitirán rayos láser que formarán figuras sobre la fachada. Esta arquitecta, afincada en Holanda, ha bautizado su proyecto como Sorpresa.

Rómulo Roberto, arquitecto milanés, es el responsable del segundo grupo de edificios junto a la plaza. El jurado ha destacado en su trabajo la creación de un "bosque artificial" que agrupa los locales comerciales y conecta bien la calle con la plaza de la Estación. En esta parcela se construirán 140 viviendas.