La ong Sos Racismo ha constatado a lo largo de 2018 la existencia de cantidad de prejuicios y estereotipos que todavía perviven entre la sociedad respecto a la inmigración, como lo refleja la memoria anual hecha pública este martes con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Las denuncias recibidas en la ong han comprendido desde actitudes o agresiones racistas en la actividad cotidiana hasta el racismo institucional; las relacionadas con la seguridad pública y privada y la denegación de acceso a servicios tanto públicos como privados.

El marco de denuncia de los casos de discriminación y explotación laboral no solo ha comprendido el tejido empresarial, sino también el servicio de empleo doméstico, según se constata en la memoria de Sos Racismo.

Las denuncias reflejan la desprotección en la que se encuentra la población inmigrante, sobre todo quienes no están en situación regular y, especialmente, aquellas personas que desarrollan su actividad laboral en el marco del empleo del hogar y de los cuidados.

En relación con las consultas recibidas sobre el procedimiento de acceso a la nacionalidad española por residencia, se ha observado que la introducción de los medios telemáticos en el nuevo procedimiento ha supuesto un obstáculo para quienes no disponen de medios informáticos a su alcance.

La organización sigue recibiendo además denuncias relativas a todos aquellos expedientes tramitados antes de octubre de 2015 por los criterios aplicados a la hora de determinar la integración en España y por los "interminables" plazos de resolución de los recursos.

Se han detectado "numerosos impedimentos" y un "excesivo rigor" aplicado a las personas extranjeras para la tramitación de prestaciones sociales.

Aspectos todos ellos que para esta ong hacen indispensable el trabajo en red entre entidades para poder proporcionar una atención integral a las personas usuarias.

Los casos atendidos por la asesoría jurídica especializada para mujeres inmigrantes han estado relacionados con cuestiones de extranjería, violencia de género, derecho de familia, racismo y xenofobia o discriminación laboral.

En 2018 se tramitaron 138 casos de discriminación, de los cuales 6 corresponden a expedientes derivados desde la Oficina Aragonesa contra la Discriminación.

De los 132, 65 fueron presentados por mujeres y 67 por hombres, el mayor porcentaje, un 83 % (110 casos) de personas entre los 18 y 45 años, un 13 % (17 casos) de los 46 a 65 años y un 4 % (5 casos) de mayores de 65 años.

El país de origen con mayor presencia en los casos de discriminación en el caso de las mujeres fue Nicaragua (12 casos), seguido de Colombia (11) y Marruecos (10) y en el caso de los hombres Senegal fue el país más representado (11) seguido de España (7) y Nicaragua (6).

En cuanto a las causas de discriminación, además de las que concurren en todos los casos (racismo o xenofobia) se han registrado supuestos en los que concurría también discriminación por identidad sexual y orientación sexual, discapacidad y sexo.

La mayoría de los casos registrados por doble discriminación corresponden a situaciones de discriminación desarrolladas en el marco de relaciones laborales desarrolladas por mujeres, la mayoría empleadas del hogar.

El mayor número de casos de discriminación para ambos sexos se produjo en su relación con las entidades públicas (29 casos en hombres y 24 casos en mujeres), seguido, en caso de los hombres, de las entidades privadas, en su mayoría por discriminación laboral, (12 casos) y de la producida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (11 casos) y, en el de las mujeres, los particulares (15 casos), en su mayoría empleadores del hogar familiar.

Entre las actividades desarrolladas el pasado año por Sos Racismo destacan la formación de 269 agentes antirrumores y la realización de talleres para el fomento de la convivencia intercultural en el ámbito educativo en los que participaron 268 estudiantes y que se suman los 94 realizados en Utebo dentro del programa de prevención del racismo.

En La Almunia se desarrollaron otros 9 para desmontar rumores sobre migraciones y cuestiones de género con trabajadores de los servicios sociales, miembros de los grupos políticos del Ayuntamiento de la Almunia, con los usuarios de los centros de mayores, Guardia Civil y Policía Local y claustros de profesores de los colegios de la localidad.