El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha asegurado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará "pronto" el anteproyecto de ley de transparencia, que está en "fase avanzada" de elaboración, y que, por tanto, llegará en breve al Parlamento para su tramitación.

Suárez ha comparecido hoy ante la Comisión de Política Territorial e Interior, a petición de CHA, para informar sobre la actuación de su departamento en relación con el informe especial del Justicia, Fernando García Vicente, sobre transparencia y buen Gobierno.

El departamento, ha dicho el consejero, cumple "con carácter general" todas las sugerencias efectuadas por El Justicia, y para potenciar esa necesaria transparencia se está elaborando la citada ley que, ha avanzado, incluirá un compromiso del Ejecutivo para poner a disposición de las administraciones locales una herramienta informática para que éstas tengan información sobre todas las obligaciones que les impone la ley de reforma local.

Respecto al informe, en lo que compete a la dirección general de Interior y al régimen sancionador, Suárez ha destacado que la administración dicta resolución expresa y motivada en los procedimientos sancionadores, efectuando en forma las notificaciones oportunas.

Estas notificaciones las realiza siempre el Servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones a través de funcionarios de la Unidad Adscrita de la Policía, y "no se encomiendan a una empresa privada".

Asimismo, cumpliendo también las sugerencias del Justicia, ha explicado que el departamento sólo acepta como válida la documentación recibida personalmente en el registro o la que viene avalada con firma digital.

En materia de Ordenación del Territorio, el consejero ha asegurado que existe total accesibilidad y disponibilidad de la información cartográfica en el Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR).

Se dispone igualmente de la web de las comarcas (www.comarcas.es), donde figura toda la información sobre las comarcas, los municipios, el Consejo de Cooperación Comarcal o el Observatorio Aragonés de las Comarcas, así como un enlace a la información turística del territorio.

Suárez ha explicado que se ha abierto una web especial sobre los fondos Feader para dar información a los municipios y comarcas interesados y para poder realizar la remisión de documentos.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha pedido al Gobierno que no abuse del silencio administrativo más de lo normal para no generar inseguridad a los ciudadanos, y ha asegurado que la transparencia debe ser un asunto "transversal" en todo el Ejecutivo.

Carmen Sánchez (PSOE) ha instado a Suárez a que mejore la coordinación con las administraciones locales, y sobre todo los mecanismos de pago a los ayuntamientos para no crearles problemas.

Ante las críticas de los grupos de la oposición, que han dicho que el Ejecutivo aragonés adolece de falta de transparencia y de participación en sus procesos legislativos, el consejero ha indicado que "cree" en la participación, pero también en la "democracia representativa", es decir, que las decisiones finales las tiene que tomar el Gobierno y no se puede "acceder a todo lo que se plantea".