El Supremo ha decidido suspender su decisión respecto al recurso del Ayuntamiento de Artieda contra la decisión del Gobierno central de autorizar la adjudicación de las obras del recrecimiento de Yesa. El Alto Tribunal considera que antes de pronunciarse debe resolverse el proceso penal abierto por esta obra, por una querella criminal interpuesta también por el citado consistorio.

Artieda recurrió al Supremo cuando el Consejo de Ministros autorizó la licitación, primero, y el gasto, después, para el recrecimiento del embalse de Yesa. El ayuntamiento anunció ayer la decisión del Alto Tribunal de suspender "la resolución por sentencia de este proceso a la espera de que se resuelva el proceso penal".

Este último es consecuencia de una querella criminal del consistorio contra varios exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente por la tramitación de esta obra. El fiscal pide para ellos inhabilitación y cárcel como presuntos autores de delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, riesgo de catástrofe y tráfico de influencias.

Luis Solana, alcalde de Artieda, opinó --a la vista de la determinación del Supremo-- que el resultado del proceso penal será "determinante" para la sentencia por el recurso ante el Alto Tribunal. En ese sentido, el consistorio considera que no pueden ser "más desafortunados y desatinados" tanto el nuevo acuerdo social en favor de un recrecimiento menor de Yesa como las declaraciones de los dirigentes políticos que creen que dicho consenso justifica la ejecución de la obra.