La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Jaca y el Servicio Social de Base de La Jacetania han previsto, como suele ser habitual en los periodos de vacaciones desde hace dos años, una nueva edición de Pirichiquis . El espacio educativo, lúdico y recreativo para niños y niñas de 3 a 14 años se abrió ayer y se cerrará el día 16. Además, la mayoría de los municipios de la comarca puede disfrutar de una completa oferta recreativa, que tiene lugar a lo largo de dos jornadas en cada localidad.

Pirinchiquis se ha asentado en dos años como el programa de actividades y juegos preferido de los más pequeños, tal y como demuestra la afluencia media de 350 niños por día que registra. En esta ocasión, el consistorio espera incrementar el número debido a la gran afluencia de turistas.

China

Pirichiquis se ubica en el polideportivo del barrio de la Universidad y la ambientación es la misma de Navidad: China. Alrededor del país asiático se organizan numerosas actividades, como el taller de joyas, de farolillos chinos, de máscaras, pesca o leyendas.

Además, y como en anteriores ocasiones, el parque contarán con una sección de hinchables, juegos de Play Station, futbolines y la novedad de esta edición, un karaoke donde los pequeños podrán demostrar sus habilidades musicales. La empresa encargada de estas actividades es El Globo, que cuenta con 12 educadores, y el presupuesto de organización asciende a 10.800 euros.

Desde hace un par de años, la comarca también ofrece actividades para los niños del resto de la comarca en los periodos vacacionales. Este año, las actividades recorrerán las localidades de Ansó, Aragüés del Puerto, Bailo, Berdún, Canfranc, Hecho, Jasa, Javierregay, Salvatierra, Santa Engracia, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia y Villanúa.

En cada municipio se desarrollarán dos jornadas con talleres de marionetas, cabezudos, rally fotográfico, juegos o cuentacuentos, entre otras muchas actividades.