El IES Pirineos de Jaca es un centro ejemplar en el aprendizaje de los idiomas. Hace un tiempo, los responsables de la sección bilingüe del instituto pusieron en marcha una novedosa manera de aprender y perfeccionar la lengua francesa.

La idea era, según explican, "avanzar en el aprendizaje del francés, sin abandonar el estudio del inglés como lengua extranjera". Así, reforzaron el francés, que también se utiliza en el centro como lengua de aprendizaje en otras materias, como geografía o matemáticas.

La mejor manera de practicar idiomas que se les ocurrió fue la creación de un taller de teatro, o mejor dicho, un atelier de théatre , ya que sólo interpretan en francés.

Festival de Ared

Los resultados de la experiencia llevaron a los seis integrantes del taller, Samuel Fau, Sara Izuel, Isabel López, Laura Mondéjar, Samuel Portolés y Mónica Ruiz, todos ellos pertenecientes a la sección bilingüe del IES Pirineos, hasta el Festival de Internacional de Teatro de Ared (Rumanía), representando a España.

Los jaqueses pudieron descubrirlos el pasado viernes, en la representación que los jóvenes actores ofrecieron en el Palacio de Congresos de Jaca.

Parte de la culpa del éxito que tienen estos estudiantes, ya la actuación en Rumanía les ha servido para ser invitados a participar en otros festivales de teatro de distintos países del mundo, es del profesor de Lengua Española y Literatura del instituto, Javier Acín. El es el autor de la obra que el grupo interpretó en el Festival de Teatro de Huesca, donde fueron descubiertos y seleccionados para participar en Rumanía, como los representantes españoles en la muestra.

El título, C´est la vie , adelanta lo que los seis alumnos del Pirineos representan sobre las tablas. Reflexiones sobre la vida, sobre el paso del tiempo, interpretadas a través de pequeñas piezas encadenadas, en las que no faltan los lugares comunes de las diferentes edades del hombre. El montaje y la puesta en escena recuerdan al teatro de marionetas.

La representación del viernes, que tuvo como participantes invitados a los integrantes del grupo de francés del IES Pirámide de Huesca, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de La Jacetania, Asociación Kaleidos, Embajada de Francia, AMPA IES Pirineos y Gobierno de Aragón, así como el fondo común Aragón-Aquitania.