La concesionaria de la gestión del cementerio de Torrero de Zaragoza, la empresa Serfutosa, realizará a partir del próximo lunes obras de mejora en el edificio principal del tanatorio, valoradas en 709.000 euros. Una inversión en el camposanto zaragozano con la que dotarán a las instalaciones de más medios y confort, y unos trabajos se realizarán por fases y tienen un periodo de ejecución de cinco meses. Estas obras se suman a la realizada hace tres años por el ayuntamiento, y no van a alterar la estructura de las instalaciones, de 4.610 metros cuadrados de superficie, pero incidirán en la redistribución de los espacios, la decoración de las estancias, a las que se quiere aportar un clima de más tranquilidad, como en las instalaciones contiguas del primer tanatorio.

Las reformas afectarán tanto a los velatorios como a los pasillos, la recepción, la cafetería o las dos capillas (actuales números 3 y 4), que se fundirán en una única sala con capacidad para 200 personas, ya que en las ceremonias su aforo se queda escaso. Esta nueva sala, junto con las dos que están operativas en el tanatorio nuevo --de 180 y 211 plazas de aforo--- se consideran suficientes para asumir la demanda del cementerio de Torrero.

La transformación prevista incluye el pintado de todo el edificio, al que se aplicará un revestimiento vinílico en color blanco, y se forrarán las paredes con láminas de madera de roble. Las obras se aprovecharán para dotar a todo el conjunto de tomas de voz y de datos, así como de pantallas de información en los accesos a los velatorios. También se reformará la cafetería, con un cambio de mobiliario y la habilitación de dos estancias o pequeños comedores.

La modernización se produce cuando el cementerio de Torrero ha sido seleccionado por la revista Adiós como uno de los diez mejores Monumentos Arquitectónicos de España en una votación popular en la que compite con los de Alcoy (Alicante), Montjuic (Barcelona), Derio (Bilbao), San José (Cádiz), Cambados (Pontevedra), La Almudena (Madrid), San Justo (Madrid), San Rafael (en Monturque, Córdoba) y Reus (Tarragona).