Moverse en taxi por Zaragoza costará un 5% más el próximo año. A petición del propio sector, el Gobierno municipal aprobará en los próximos días esta subida, que solo afectará al precio de la tarifa 1, es decir, la que se cobra entre semana y en horario diurno. El resto se mantendrán como hasta ahora.

El presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza, Mariano Morón, explicó que las tarifas llevan cinco años sin actualizarse y que la de día (de 07.00 a 22.00 horas) «está desfasada», con una bajada de bandera de 1,75 euros -que pasará a ser de 1,85- y un precio por kilómetro de 0,79 euros.

Será la única que se verá alterada, ya que la tarifa 2, conocida como la nocturna, y los suplementos, se mantendrán intactos, al considerar desde los taxistas que los precios «sí están ajustados», con una bajada de bandera fijada en los 2,65 euros además del 1,19 por cada kilómetro recorrido.

Según explicó Morón, urgía realizar esta revisión y adaptarla a la realidad económica y a los «precios del transporte», tras años en los que se ha producido un incremento considerable del precio del carburante. Para que el impacto en el usuario sea menor, la propuesta solo incluye la modificación de la tarifa de día que, por otro lado, es la que más beneficios aporta a los conductores ya que el mayor número de viajes en taxi se concentra durante este tramo horario.

INFORMES

Desde el área de Movilidad explicaron que existe un primer informe municipal que aprueba la propuesta de los taxistas y que el Gobierno de Aragón también ha emitido uno perceptivo dando su visto bueno al incremento del 5%. Actualmente el expediente se encuentra en tramitación aunque sería muy raro que no se acabara aplicando, confesaron desde Movilidad.

Lo ideal sería que el Gobierno municipal aprobase antes de final de año la subida tarifaria para empezar el 2019 con los nuevos precios, admitieron desde el consistorio, aunque no está previsto que se apruebe en la sesión de mañana. Además, piden que se permita una flexibilidad en los precios, aunque por ahora esta opción está descartada.

VTC / Esta medida la contempla la ley del taxi, pero son los ayuntamientos los que, si quieren, deben incluirla en sus ordenanzas, explicó Morón. En Zaragoza los taxistas reclaman una mayor flexibilidad para poder hacer frente a los servicios VTC (vehículos con conductor) como Uber o Cabify que, aunque a día de hoy no suponen un problema en la capital aragonesa, podría llegar a serlo, advirtió.

Desde la asociación solicitaron ayer en Las Cortes que Aragón asuma la competencia para regular las licencias VTC y evitar el intrusismo en el sector. El miedo a que se conviertan en una amenaza real ha llevado a los taxistas a actualizarse e ir añadiendo servicios que sí ofrecen los VTC, como la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito. De este modo, aunque la mayoría de vehículos ya lo permiten, a partir del 1 de enero será obligatorio.

Otra de las novedades acordadas con el ayuntamiento es la incorporación de vehículos de siete plazas (un conductor más seis pasajeros). A día de hoy solo tienen autorización para transportar a cuatro pasajeros.

Los taxistas son conscientes de que una de las ventajas que más gusta a los usuarios de Uber o Cabify es saber cuánto va a costar el viaje antes de iniciarlo y esto es lo que quieren poner en marcha los taxistas zaragozanos en cuanto lo permite la ordenanza.