El sector de taxi de Zaragoza se encuentra inmerso en un proceso de transformación y modernización para adaptarse a las nuevas tendencias de la movilidad urbana, un proceso en el que jugará un papel clave el nuevo reglamento municipal del servicio que prepara el ayuntamiento. El documento preliminar con el que trabaja el consistorio recoge importantes novedades, como por ejemplo, la obligación de renovar los vehículos más contaminantes —los de motor diésel— a los de 10 años de antigüedad.

Los adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza tendrá dos años adicionales (en total 12). También se incluyen nuevos requisitos técnicos como las matrículas traseras azules o la posibilidad de instalar videovigilancia interna con fines de seguridad.

El actual reglamento del taxi fue aprobado hace casi 12 años —el 29 de febrero de 2008—, por lo que se ha procedido a su renovación, algo además impuesto por la necesitad de adaptar el texto a la ley aragonesa del sector, aprobada en el 2018.

Se trata, en todo caso, de un documento preliminar, previo a la redacción del borrador del proyecto normativo, cuya publicación para su consulta publica se prevé que sea aprobada el próximo jueves por el Gobierno municipal PP-Cs. De esta forma, se abrirá un proceso para recabar la opinión de los afectados y las organizaciones del sector, que tendrán un plazo de 15 días para hacer llegar sus aportaciones.

El plazo de renovación de taxis es mayor para los coches con etiquetas medioambientales cero emisiones (eléctricos e híbridos enchufables) o Eco (híbridos, gas natural y GLP), que podrán estar en servicio hasta un máximo de 15 años. Al igual que en caso anterior, se suman dos años más (hasta 17) si operaban antes de la vigencia de la medida.

ALEGACIONES

Estas limitaciones de uso han generado cierta preocupación entre los profesionales del sector que, a buen seguro, presentarán alegaciones al texto definitivo de la norma y las obligaciones que incluye, de manera que solo afecten a los coches que se compren tras su entrada en vigor y excluyan por tanto a los taxis que hay en servicio actualmente. Así lo señaló el presidente de la Cooperativa de Auto Taxi de Zaragoza, Jesús Gayán, quien exigió que se respete este principio para no perjudicar al sector.

En este sentido, recordó que de los 90 vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, muchos son diésel y en ellos se han realizado importantes inversiones para contar con esas prestaciones de uso. «No pueden hacerse leyes que perjudiquen con carácter retroactivo», agregó. Gayán subrayó asimismo el «gran esfuerzo de adaptación» que está haciendo el sector en Zaragoza, con iniciativas como el taxi compartido, aplicaciones para el móvil o un precio fijo para ir a la Feria de Muestras. «Estamos haciendo los deberes», recalcó.

Otra de las novedades del nuevo reglamento son los criterios que incluye para la creación de licencias (oferta y demanda de servicios de taxi o necesidades de actividades industriales, comerciales o turísticas).

También se fijan nuevas exigencias para ser titular. Entre ellos, se deberá acreditar la titularidad del vehículo al corriente de los requisitos técnicos o justificar el cumplimiento de las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social. Para poder transmitir la licencia, se establecen circunstancias como que hayan transcurrido como mínimo dos años desde su adquisición o estar al corriente de las obligaciones tributarias.

El régimen de explotación se modifica al suprimirse la exclusividad en el ejercicio de la profesión y se incorpora la posibilidad de usar el vehículo para actividades particulares cuando no presta servicio. Y en la contratación se incluyen los medios telemáticos.

En cuanto a los derechos del usuario, se añaden criterios como el deber de proporcionar ayuda a cargar y descargar el equipaje a las personas que vayan acompañadas de niños y embarazadas.

El documento preliminar de la futura norma hace constantes alusiones a la utilización de vehículos que respeten el medio ambiente y al fomento del uso de este servicio entre las personas con movilidad reducida.

El texto recoge, asimismo, nuevas definiciones de los servicios de taxi, las de urbano, interurbano y discrecional, señaladas por la ley autonómica.

DOMINIO DE LOS HÍBRIDOS

La flota de vehículos del sector del taxi de Zaragoza puede presumir de ser una de las más avanzadas de España en cuanto a emisiones contaminantes. En estos momentos, de las 1.777 licencias que hay en vigor, algo menos de 300 corresponde a coches con motores diésel, que son a priori los más perjudícales para el medio ambiente.

Los híbridos, en sus diferentes variantes, son la categoría más numerosa, con un millar de unidades. En estas últimas se incluyen 200 de gas licuado de petróleo (GLP) y una veintena de gas natural comprimido (GNC), que son los que están llamados a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años por sus bajas emisiones o el ahorro en combustible.

Desde hace un mes hay una nueva gasinera de Redexis en las instalaciones de la cooperativa del taxi y ya hay un pedido de 20 Seat León con esta motorización. Otros 35 vehículos son eléctricos puros, todos adquiridos en los dos últimos años gracias a las ayudas concedidas por el ayuntamiento, lo que supone la mayor flota de España en términos proporcionales.