Los taxistas están trabajando ya en una aplicación que tienen muy avanzada y que les servirá para ponerse en la primera línea de vanguardia. Se trata de una experiencia piloto que tratarán de poner en marcha antes del verano y que incluirá a 120 coches de todo Aragón, unos 90 en Zaragoza. Será el punto de partida para tratar de que los 2.200 vehículos de este servicio público que hay en Aragón lo puedan utilizar ya antes de que concluya el año.

Se trata de una 'app' parecida a la de Uber pero con asistencia las 24 horas, que permitirá al cliente dar likes tras el servicio y que no dará tarifas dinámicas. Es decir, el precio no variará en función de las necesidades o de la hora como ocurre en Cabify, que distingue precios en función de la demanda y los tramos del día.

Además, quiere incorporar el pago con la tarjeta municipal Lazo y la ciudadana o novedades tan interesantes como el servicio Google de acompañamiento, que marcará a un amigo o familiar del pasajero en qué lugar está el taxi en cada momento, qué modelo es o quién lo conduce.

Para tratar de ayudar en el desarrollo de esta aplicación, la consejera de Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se reunió ayer con la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza. Díaz, de Podemos, asumió antes de dicho encuentro que esta era una actuación, la de poner en marcha la aplicación, que se iba a hacer«sí o sí», pero que la llegada de Cabify ha acelerado y la encontró muy interesante, por ejemplo, para el transporte escolar en zonas rurales.

«Los taxistas realizan un servicio público excepcional y desde este departamento queremos poner los avances en digitalización e innovación de los que disponemos para la puesta en marcha de la aplicación», explicó la consejera de Podemos, que se mostró muy crítica con Cabify.

Según Díaz, el servicio que dan los taxistas «ya se presta bien, pero van a ayudarles a ponerse al nivel del siglo XXI». «Las administraciones debemos estar a la altura. Toca arrimar el hombro», añadió, refiriéndose al posible perjuicio que las VTC podrían causar al sector del taxi zaragozano.

Sobre la app, Miguel Ángel Perdiguero, vicepresidente de la asociación, dijo que sería mejor que las de Cabify o Uber, pero que todavía no tienen fecha para su estreno. «Está totalmente desarrollada, pero falta el algoritmo con el que tiene que funcionar, que es lo más complejo», contó. Sobre el sistema, explicó que al contratar una carrera a través del móvil se sabría el precio estimado del viaje (10 euros, por ejemplo). Si al realizar el recorrido el precio que marca el taxímetro es mayor, se cobrarían esos 10 euros pactados. Pero si marcara 8, se cobrarían 8. «Además, habrá una persona disponible por teléfono las 24 horas del día para resolver incidencias, algo que no pasa con Uber y Cabify».