Aragón ha sumado su tercera semana consecutiva sin fallecidos en las residencias a causa del covid. Así lo ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha comparecido a petición de Ciudadanos.

A la espera de conocerse los datos semanales, que se comunican cada jueves por parte de Sanidad, Broto ha resaltado que las residencias "son seguras" tras la llegada de las vacunas. "Han sido sin duda la gran esperanza", ha dicho. "Tenemos ganas de volver a la normalidad, pero hay que hacerlo con cautela y prudencia. A pesar de todo, desde que comenzó la pandemia y hasta el inicio de la vacunación han entrado más de 2.200 personas a estos centros", ha dicho .

La consejera, que ha agradecido el esfuerzo a los profesionales de las residencias, ha reconocido el año "durísimo" para estas instalaciones y ha señalado que "por supuesto" que se plantean ayudas. "En la medida que nos lleguen los fondos europeos las plantearemos para esos gastos extraordinarios que han sufrido por el covid y, por otro lado, para adecuar sus necesidades a la nueva situación y mejorar sus equipamientos", ha dicho.

Broto ha indicado que la DGA "ha mirado de frente" a las residencias y ya están concertando plazas y subiendo las prestaciones. "Somos la comunidad que más residencias tiene para mayores de 65 años. Galicia, que tiene más mayores que nosotros, no las tiene, por ejemplo. Cumplimos con ese modelo de acercar este recurso a los residentes, que sea próximo, porque tenemos centros a lo largo de todo el territorio", ha señalado la consejera.