El gran reto de la lucha contra la despoblación es pasar de las palabras a los hechos. Una circunstancia que ha llevado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a considerar que se tiene que abandonar la tentación de elaborar «planes gaseosos» cada dos años. Una reflexión hiriente que llega poco después de que la agrupación de electores Teruel Existe haya logrado el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados para un compromiso con las zonas más envejecidas que no tiene carácter vinculante. Sin embargo, el diputado Tomás Guitarte, defendió ayer su «validez política» y llamó al trabajo conjunto entre las administraciones. «Sacar adelante una moción sin ningún voto en contra tiene algo de trascendencia», señaló.

La agrupación, que adelantó también su voto afirmativo a los borradores de las conclusiones sobre la Unión Europea y la reactivación económica de la comisión para la reconstrucción tras la pandemia que se está desarrollando en el Congreso, consideró que es positivo que todas las instituciones se unan para trabajar en el mismo objetivo. «No estamos ante un problema de unos territorios concretos, pues nos afecta a todo el conjunto del Estado», manifestó.

En este sentido, también hizo alusión a la acusación de tener una visión «romántica», algo que rechazan de plano. «Aportamos una visión modernizadora del país, pues la despoblación nos empobrece a todos como país», expresó. De esto modo consideran que sus propuestas permitirán «movilizar un territorio dormido» para que aporte eficiencia.

Ante el plan de reconstrucción que se está tramitando (y en el que no ha sido posible el consenso), Guitarte valoró que buena parte de estos documentos incluya de un modo u otro el problema del desequilibrio territorial en un momento que hace precisa la «reversión» de esta situación, y señaló que ello demuestra que los españoles han asumido que el problema de la «cohesión interna» de España «compete a todos» y hay voluntad de solucionarlo.

Respecto a los debate que se han producido en el seno de la comisión, justificó su respaldo a las conclusiones relativas a la UE y a economía al «alto grado de consenso» alcanzado por los grupos en estos ámbitos, mientras en sanidad consideró que no han entendido por qué se rechaza una enmienda transaccionada con el PP para implantar el expediente clínico electrónico cuando es algo que «ahorraría muchos gastos» e incluso fue defendida por ministras del PSOE.

Desde Teruel Existe tampoco se han mostrado de acuerdo con las conclusiones en todo lo relacionado con las políticas sociales. En ese caso no se han admitido sus enmiendas en favor del papel de la mujer en la sociedad rural en cuanto a su capacidad emprendedora.

En todo caso, Guitarte consideró «muy positiva» la comisión porque ha abierto un proceso que «obliga a alcanzar pactos», algo que dice preferir frente a la discordia. «España debe conseguir una voz singular para tratar con eficacia y justicia en el reparto de los fondos estructurales», estableció.

La agrupación de electores reclama «un expediente clínico» electrónico

El plan para la reconstrucción que se aprobará en el Congreso de los Diputados ha recibido numerosas enmiendas de Teruel Existe para adaptar sus propuestas a la moción de reequilibrio territorial que sacaron adelante de forma paralela. Sin embargo, reclaman que se incluya su propuestas (pactada con el PP) en la que insisten en la importancia de un expediente clínico electrónico para todos los ciudadanos del país. «Creemos que este modelo sanitario ahorraría muchos gastos en la realización de pruebas médicas y serviría para mejorar la lucha contra la pandemia», expresó.

Gitarte también insistió en que la despoblación no es solo un problema de los territorios que la sufren. «Nos hubiera gustado un pacto de mayor alcance, aunque en la mayoría de los documentos se ha incluido la perspectiva del desequilibrio territorial», dijo.