Teruel Existe y la Plataforma del Ferrocarril han denunciado importantes «retrasos» en el Plan Director de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto. Unas demoras que afectan, según señalaron, desde la construcción de los apartaderos hasta la normalización de los tramos con velocidad lenta.

Para los portavoces del movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Paco Gómez, la reunión de la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo del pasado jueves puso de manifiesto «la gran lentitud en el desarrollo de las obras y la persistencia de importantes deficiencias de la línea convencional».

Gimeno recordó que las previsiones en el 2017 hablaban de que en el 2020 se habrían finalizado las obras, a excepción de la electrificación de la línea entre Teruel y Sagunto, que se alargaría hasta el 2022 al encontrarse pendiente de la declaración de impacto ambiental. Pero a día de hoy, denunció, un año después de lo inicialmente previsto, las obras «se encuentran al 79% de su ejecución de manera global». Además, de los siete apartaderos previstos de 750 m de longitud, «ninguno de ellos está operativo y de manera global estarían al 57,5% de nivel de ejecución», señaló.

Como casos concretos, denunció, «el de Teruel ni tan siquiera tiene completada la explanación y en los de Ferreruela y Cariñena sendos puentes condicionan la evolución de las obras». Todo ello, incidieron, «pese a que la vía se cerró al tráfico en el 2019 para acabar los apartaderos».

Por otro lado, criticaron los escasos avances en superar la limitación «temporal» de la velocidad. Gimeno destacó la situación de Monreal del Campo, un tramo recto en el que los trenes de viajeros tienen que reducir la velocidad de 160 a 60 km/h, y que se mantiene desde hace diez años.

Gómez manifestó que, con estas condiciones, «a los viajeros se nos expulsa del ferrocarril, es lento, incómodo, con horarios desajustados y caro, se prioriza claramente el transporte de mercancías en detrimento de los viajeros». Y recordó que el mismo trayecto tarda ahora 19 minutos más que hace 11 años.