Teruel Existe acordó ayer en una asamblea general de la entidad celebrada en la capital turolense celebrar la gran manifestación de Zaragoza el próximo 6 de mayo, domingo. Está previsto que la marcha empiece a las 11.00 de la mañanas y que en la misma se desplieguen pancartas con las reivindicaciones que desean hacer oír.

En realidad, en la asamblea se puso de manifiesto que los temas de reivindicación no han cambiado apenas con el paso del tiempo. El ferrocarril, las autovías y carreteras, la minería, la térmica de Andorra, los hospitales de Teruel y Alcañiz, la PAC y la despoblación serán los puntos más importantes de la concentración, que girará bajo el lema Salvemos Teruel.

Así, en el caso de las comunicaciones por vía férrea se hará hincapié en la mejora de la línea Cantábrico-Mediterráneo, que está en tal mal estado en algunos tramos que no pueden pasar los convoyes más pesados, circunstancia que limita la utilidad de la vía y la condena a un papel secundaria. De hecho, Teruel Existe denuncia que se está potenciando la ruta Zaragoza-Tarragona en detrimento de la de Teruel.

Asimismo, Teruel Existe insistirá en la necesidad de construir la autovía Cuenca-Teruel, la A-40, que conciben como una forma de dinamizar la España interior y dar una alternativa a la comunicación entre la Meseta y Cataluña.

El abandono de la minería y, sobre todo, la amenaza de cierre que se cierne sobre la térmica de Andorra serán objeto de especial tratamiento. Los organizadores de la marcha sostienen que la central andorrana es una pieza fundamental para evitar la despoblación de la sierra de Arcos.

La despoblación, quedó claro en la asamblea, es el mayor enemigo de la provincia de Teruel, que pierde habitantes pese a las movilizaciones masivas de hace 20 años. Desde entonces, no se ha detenido el goteo que reduce los habitantes de la mayoría de los pueblos, salvo excepciones en el Bajo Aragón.

Manuel Gimeno, portavoz de la entidad, resaltó ayer que la manifestación está concitando el «apoyo unánime de toda la sociedad turolense». Ello es así, indicó, debido a que las reivindicaciones de la plataforma ciudadana abarcan a todos los estamentos sociales.

La asamblea, que contó con una nutrida asistencia, tuvo lugar en el salón de actos del antiguo edificio de sindicatos. La idea es que la manifestación pase por lugares emblemáticos como la sede del Gobierno autonómico y la de las Cortes de la comunidad, según los organizadores.