La coordinadora Teruel existe ha instado a la DGA a que presente un recurso contencioso-administrativo para que se paralicen las obras del AVE entre Motilla del Palancar (Cuenca) y Valencia tan pronto como sean adjudicadas. Así se paralizarían las obras y se ganaría tiempo para que se pueda reconsiderar el trazado y su paso por Teruel. Ese tramo se considera clave, ya que si es adjudicado y comienzan las obras, las opciones de que Teruel aspire a acoger la línea del AVE serán nulas.

Por ello la coordinadora considera ésta la única opción para lograr que el AVE pase por Teruel. La ven difícil, pero confían en poder demostrar irregularidades administrativas en la evaluación medioambiental del trazado ahora proyectado.

El portavoz de Teruel existe , Francisco Juárez, comentó que "es difícil, pero hay irregularidades administrativas graves, pues la evaluación medioambiental es posterior a la redacción del proyecto". Según Juárez, en otros proyectos en cascos urbanos con situaciones similares se han podido paralizar las obras, "así que no es descartable".

RECURSOS DE REPOSICION Hasta ahora el Gobierno de Aragón ha presentado dos recursos de reposición contra el trazado del corredor, a los que debe responder la Administración. Además Teruel existe enviará información al grupo de expertos de la UE que han estudiado las redes transeuropeas para explicar las ventajas de la modificación del trazado. Otra posibilidad que queda es conseguir que finalmente visiten la provincia un grupo de eurodiputados de la Comisión de Peticiones donde se planteó el tema del AVE antes de que finalice la legislatura.

En estas fechas se cumplen tres años de la firma del Pacto de Murcia , en el que las comunidades de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid acordaron el trazado de la línea del AVE Madrid-Valencia.

Francisco Juárez insistió en que Teruel no debe permitir quedar desconectada de la capital de España, y si esto ocurre tampoco la conexión con Cuenca. El portavoz alerta sobre el aislamiento que eso supondría.