El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se reunió esta semana en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el secretario de Estado Roberto Sánchez, para abordar el compromiso de investidura de eliminar la brecha digital en la provincia.

Según informó la agrupación de electores, Guitarte le transmitió las carencias de la provincia y el resto de las zonas despobladas, incidiendo en que las comunicaciones digitales de calidad son “fundamentales” para el desarrollo de los territorios, más asequibles, además, que otras grandes infraestructuras. “Sin ellas se limita la implantación de empresas y autónomos, la llegada de nuevos pobladores que puedan realizar teletrabajo, y la evolución con innovación de sectores como el primario haciéndolos más competitivos, y por supuesto la calidad de vida de sus habitantes”, aportó el diputado, que encontró al secretario “muy receptivo y sensible” a sus planteamientos. Le transmitió que están trabajando conjuntamente con la Secretaría de Reto Demográfico.

Medidas

En la reunión trataron sobre el servicio universal de 30 Mb simétricos, que en principio será viable porque en el 2012 termina el cable de cobre y solo habrá fibra óptica, que también alcanzará a los polígonos indusriales. Teruel Existe expuso la importancia de las telecomunicaciones a alta velocidad para futuros proyectos de educación a distancia de calidad, y para varias propuestas de implantación de proyectos de innovación y experiencias piloto en zonas.

El ministerio transmitió que los Presupuestos Generales del Estado incluirán una partida, como otros años, para el particular, pero dejó claro que la fibra no llegará a todos los lugares, y tendrán que utilizar alternativas.

Guitarte incidió también en las llamadas zonas blancas y grises, porque con tecnologías como el wimax se logra internet de baja calidad, lo que puede limitar la entrada de servicios.