El Ayuntamiento de Teruel abrirá expediente al Gobierno de Aragón después de que el Ejecutivo haya instalado tres grúas para realizar obras del nuevo hospital sin contar con la correspondiente licencia municipal, según explicó ayer la alcaldesa, Emma Buj. En declaraciones a los medios tras la Junta de Gobierno, Buj recordó que el Ejecutivo autonómico solicitó el pasado 1 de marzo la licencia de obras para la construcción del futuro hospital de Teruel y en apenas 10 días el consistorio respondió, informando de las deficiencias que debía subsanar el Ejecutivo autonómico.

Entre ellas, apuntó la regidora, incluir un estudio de seguridad y salud completo, definir correctamente el alumbrado, presentar el estudio de gestión de residuos y documentación sobre accesibilidad.

A fecha de hoy, añadió Buj, estas deficiencias, la mayoría «fácilmente subsanables», no se han corregido y por ello cuando presentaron la solicitud para instalar tres grúas les fue denegada.

Pero «parece que se han instalado» y por ello el ayuntamiento abrirá un expediente para conocer la situación ante la sospecha de que se estén haciendo «obras sin licencia».

Ante esta situación, Buj reprochó que el Gobierno de Aragón «no haya tenido ninguna intención de hacer el hospital» y criticó las prisas ahora para «hacer la foto antes de las elecciones».

En este sentido, consideró que es una «irresponsabilidad esta forma de actuar» y lamentó que el Ejecutivo haya llevado «a una situación límite las obras del hospital, buscando un enfrentamiento».

Asimismo, aclaró que ha intentado «huir de polémicas» con el Ejecutivo en esta legislatura, incluyendo para ello tener que «bordear permanentemente la legalidad» en actuaciones en centros educativos iniciadas sin licencia de obras o de actividad. «Todos estamos obligados a cumplir la ley», dijo, al tiempo que lamentó las prisas en esta situación, que atribuyó a la campaña electoral, cuando no las tienen «por cubrir las vacantes de médicos».

El futuro hospital de Teruel, que sustituirá al existente, es una de las reivindicaciones con mayor apoyo social tanto en la capital como en el resto de la provincia, dado que el existente acusa el paso del tiempo.